Banco de la República reitera meta de inflación de mediano plazo en 3%

El Emisor afirmó que las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3 % en 2020.

Redacción Economía.
25 de noviembre de 2019 - 06:45 p. m.
Junta Directiva del Banco de la República.  / Cortesía.
Junta Directiva del Banco de la República. / Cortesía.

Este lunes, la Junta Directiva del Banco de la República reiteró que su meta de inflación de mediano plazo se mantiene en 3 %, en un rango entre 2 % y 4 %. Aseguró que las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento “son compatibles” con la convergencia de la inflación al 3 % y que seguirá monitoreando la situación internacional para conducir la inflación a esa meta en 2020. 

La meta de inflación anual busca controlar el crecimiento de los precios de la canasta familiar y velar por el poder adquisitivo de la moneda. Según explica el Banco de la República, en Colombia hace referencia a la inflación de precios al consumidor, que se mide como la variación anual a diciembre del Índice de Precios al Consumidor, IPC, calculado por el DANE.

Lea también: Inflación fue de 3,86 % en los últimos 12 meses

El pasado 7 de noviembre, el Banco de la República ratificó en su Informe de Política Monetaria que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 3,2 % en 2019, cifra con la que la economía colombiana estaría presentando su mejor desempeño desde 2014. El informe indicó que la inflación cerraría en 3,8 % a finales de 2019 y se mantuvo el pronóstico de crecimiento para 2020 en 3,3 %.

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estableció hace unos días que la economía colombiana creció 3,3 % durante el tercer trimestre de 2019, siendo el dato más alto en los últimos 15 trimestres.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 3,3 % en tercer trimestre de 2019

Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron comercio al por mayor y por menor, administración pública y de defensa y actividades financieras y de seguros, de acuerdo con el DANE. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar