Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ese día, con una sonrisa de oreja a oreja, Carlos Raúl Yepes anunció la compra por $21.000 millones del 70% del operador virtual Uff Móvil. La estrategia era llegar a los 15 millones de colombianos que para ese momento no tenían acceso al sistema financiero por medio de la telefonía celular. Aquello de la banca móvil.
Ese mismo día el presidente de Uff Móvil, Santiago Aldana, también soltó un apunte que presagiaba una relación gana-gana: “Es la primera vez que un grupo financiero decide entrar en telefonía como un operador móvil virtual para dar servicios de inclusión financiera. Vamos a poder hacer muchas operaciones desde el teléfono, como giros, transferencias, pagos, remesas y micropagos. Se abre un mar de oportunidades desde el equipo de comunicación, que es la principal herramienta que hoy acompaña a las personas”.
La relación fue positiva, o por lo menos para la compañía tecnológica que nació en noviembre de 2010, que se posicionó rápidamente en un mercado controlado por los grandes operadores (Claro, Movistar y Tigo) y por otros pares como Móvil Éxito, Virgin Mobile y ETB. Dos años después hizo el negocio con Bancolombia y cuando cumplió su cuarto año de operaciones, en diciembre de 2014, sumaba unos 420.000 usuarios. Bancolombia, por su parte, usó la experiencia de Uff y juntos lograron agilizar la banca móvil a través del App Bancolombia, sin necesidad de contar con saldo ni servicio de internet en el teléfono.
Pero tres años y tres meses después de aquel acuerdo entre Bancolombia y Uff, ayer la primera anunció la venta de la segunda. “Bancolombia comenta que, de acuerdo con la evolución de su estrategia de movilidad, en la que se han consolidado proyectos innovadores como la APP Bancolombia, Ahorro a la Mano y Billetera Móvil, celebró un acuerdo para la venta de su participación accionaria en Uff Móvil S. A .S., compañía operadora móvil virtual que en los últimos años ha contribuido al perfilamiento de los planes de conectividad y portabilidad digital de la organización”.
Así las cosas, la entidad que había aumentado su participación en la tecnológica dijo que “la venta del 80.59% de las acciones poseídas a través de Inversiones CFNS S. A. S. y BIBA Inmobiliaria S. A. S., se produjo en el marco de una transacción de venta de la totalidad de las acciones de la compañía en favor de MVNO Holdings LLC, sociedad constituida bajo las leyes del Estado de Florida, EE. UU.”.
Yepes le dijo a El Espectador que “Uff era un laboratorio nuestro de movilidad, cumplió su ciclo y ahora lo vendemos a quien puede y sabe desarrollarlo comercialmente”. Y agregó: “Aprendimos del comportamiento de clientes, de las expectativas de clientes y de productos. Hace parte de un plan maestro de innovación donde en Bancolombia creamos un centro de innovación y un laboratorio de innovación. Aquí se está incubando nuestro desarrollo futuro y ya hemos tenido salidas importantes este año con la Billetera Móvil, Apps, Ahorro a la Mano y Bancolombia a un Clic, así como nuestra nueva página web”.