Publicidad

Bancolombia se compromete a evitar la emisión de 9,3 millones de toneladas de CO2 para 2030

El grupo anunció además que invertirá $500 billones en Colombia para aportar a la sostenibilidad ambiental y económica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de abril de 2021 - 02:55 a. m.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Foto: Bancolombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bancolombia se comprometió a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030 a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Así lo dio a conocer este miércoles Juan Carlos Mora, presidente del grupo, en el marco del evento que se convocó para presentar la unificación de la imagen de la marca en los cuatro países donde tiene presencia en Latinoamérica.

Lea también: Bancolombia busca jóvenes talentos colombianos

El camino para lograrlo incluye acciones como financiar al menos 55.000 vehículos eléctricos e híbridos para movilidad sostenible, proyectos de construcción sostenible de múltiples usos, el acceso a vivienda digna a cerca de 442.000 familias en todo el territorio nacional y el acompañamiento a la descarbonización de la economía colombiana.

“Vamos a ayudar a las empresas a que hagan evaluación de huella de carbono y a financiar planes para compensar y tener menor impacto ambiental, tendremos movilidad sostenible y aportaremos a la transformación en energías renovables”, concluyó.

La cifra de 9,3 millones de toneladas de CO2 equivale a sembrar 1.030 millones de árboles, 24 veces el área urbana de Bogotá. Además, es comparable con la emisión total de carbono de Bogotá en 2016, según el Ideam.

En 2015, Colombia se había comprometido a reducir el 20 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para 2030, teniendo como punto de partida el inventario de emisiones nacionales de 2010, y a aumentar esa disminución a un 30 % si recibía apoyo internacional. Con la actualización que realizó recientemente, el país anunció que se comprometía a reducir en un 51 % la emisión de GEI para 2030. Esto quiere decir que el tope máximo que podría emitir Colombia para ese año serían 169,4 millones de toneladas de CO2 equivalente, una meta muy ambiciosa.

Le recomendamos: Los nuevos compromisos climáticos de Colombia

Sin embargo, en 20 años las emisiones aumentaron alrededor de 15 %. Hoy por hoy Colombia es uno de los cinco países con mayores cifras en América Latina. En este contexto, el Gobierno ha insistido en que si no hay colaboración de los privados, será muy difícil cumplir la meta establecida para finales de esta década, después de todo, las actividades que más generan carbono en el país son la industria manufacturera, el transporte y el agro.

Además, bajo la premisa de que los negocios deben ser sostenibles y aportar al desarrollo de una mejor sociedad, el banco anunció que destinará $500 billones antes de 2030 (160 % más que el presupuesto anual de Colombia para 2021) a través de créditos y otros servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera.

De hecho, de acuerdo con Mora, ya se ha invertido el 5 % de esa cifra. “Tenemos la convicción de que la sostenibilidad es importante y de que los objetivos de desarrollo sostenible, de 2015, son el camino para avanzar”, manifestó.

Con este dinero se espera acercar los servicios financieros a 40.000 pymes y emprendimientos nuevos, un sector que representa más del 90% del tejido productivo nacional y genera el 80% del empleo en Colombia. Igualmente, se fortalecerá el apoyo a iniciativas para desarrollar el sector agropecuario y agroindustrial, ayudando a generar más de 300.000 empleos y acompañando los planes para la reconversión tecnológica empresarial en distintos sectores de la economía.

Finalmente, la entidad espera lograr que 2,2 millones de colombianos con menos oportunidades accedan a crédito ayudando a combatir la financiación informal, y apalancar más de 355.000 proyectos productivos desarrollados por mujeres.

Bancolombia, en blanco y negro

La imagen de Bancolombia en Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador abandona los tres colores de la bandera nacional y se unifica en dos tonalidades: blanco y negro. Adriana Arizmendi, vicepresidente de Mercadeo explicó que la intención es comunicar la sencillez de la marca, la transparencia y la solidez del negocio.

El cambio iniciará el próximo domingo 18 de abril y se hará progresivamente en todas sus sedes físicas y canales digitales. El presidente del grupo, aclaró que la evolución de la imagen no implicará un cambio de nombre, es más bien “un gran paraguas visual para fortalecer los lazos del grupo, una unificación en la forma de comunicarnos”.

Además, detalló que no habrá cambios en la estructura del grupo ni en los servicios que se prestan, los cuales seguirán enfocados en lo digital. “Los bancos irán profundizando capacidades con cosas que hemos aprendido en Colombia, irán apareciendo evoluciones, cosas concretas”, dijo.

El cambio de imagen se extiende al tono de la comunicación, que será más relajado, bajo el slogan: “menos banco y más persona”.

Bancolombia cuenta con más de 20 millones de clientes en la región y alrededor de 33.000 colaboradores.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.