Publicidad

'Bancos están abusando'

Juan Carlos Echeverry explicó que la reforma tributaria les dio las facultades para intervenir en caso de que haya “posición dominante”. Banqueros dicen que dialogarán con el Gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
13 de enero de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Abuso” fue la palabra que utilizó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para referirse a las altas tarifas que los bancos les cobran a los usuarios por los servicios financieros. En su presentación ayer en la 12ª Conferencia Anual Global de Desarrollo, que se celebra en la Universidad de los Andes de Bogotá, aseguró tajante: “Yo les dije a los banqueros: ‘ustedes están abusando de los costos de los servicios financieros, el Gobierno deberá supervisar si hay abuso de posición dominante y en tal caso tendrá que intervenir’. Ellos me respondieron todo tipo de cosas: me inventaron apodos; me dijeron que era un intervencionista y que iba a acabar con la banca”. Y remató: “Yo creo que fui declarado persona no grata” entre los banqueros.

Desde septiembre pasado el tema de los altos costos en la banca se puso sobre la mesa, cuando el represente a la Cámara por Córdoba, David Barguil, radicó en el Congreso un proyecto de ley que buscaba “meter en cintura a los bancos”, controlando las tarifas de sus servicios. Según las cifras que expuso el representante Barguil, en un semestre en Colombia se realizan cerca de 1.200 millones de operaciones y transacciones en el sistema financiero; y estos movimientos les dejan a los bancos un promedio de $2 billones. En sus argumentos habló también de las innumerables quejas que reciben los organismos de control por los altos costos financieros, los que según él representan la cuarta parte de los reclamos.

Finalmente el proyecto de ley no se presentó de manera independiente, sino que se introdujo en la reforma tributaria que fue aprobada a finales de diciembre del año pasado. En palabras del representante Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión Tercera, al ser aprobado el artículo que busca regular los costos de los servicios financieros, se le dio al Gobierno la facultad de “intervenir cuando las tarifas, en su opinión, sean excesivas. El objetivo es presentarles mejores alternativas a los usuarios para que no terminen pagando sobrecostos, para que no se sientan ‘tumbados’. A algunos bancos se les está yendo la mano”.

Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, aseguró que “no nos interesa polemizar sobre estos temas. Tenemos que mirar cuidadosamente el asunto y sentaros a dialogar con el Ministro de Hacienda”. Frente a la reforma tributaria afirmó que aunque teóricamente busca darle facultades al Gobierno para intervenir en caso de que no se esté dando competencia en el sector, “a nuestro juicio el Ejecutivo ya contaba con esas facultades, y estamos tranquilos porque estamos convencidos de que sí se cumple con las normas de libre competencia”.

Gobierno proyecta crecimiento del 5%

La XII Conferencia anual de Global Development Network (GDN), que se desarrolla en Bogotá hasta mañana, ha servido para ratificar las buenas perspectivas de la economía colombiana.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó la instalación del encuentro para indicar que el propósito del Gobierno es “crecer mínimo al 5%” y hacerlo de manera sostenible.

Asimismo el presidente de GDN, Gerardo della Paolera, ha insistido en que Colombia “tiene todo” para convertirse en una de las mayores economías de la región.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.