Banqueros y gobierno, preocupados por el escenario fiscal

Durante la apertura de la Convención Bancaria se hizo una petición generalizada para recuperar una senda de crecimiento por encima de 4 %. Reforma tributaria, una necesidad según ambos sectores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
23 de agosto de 2018 - 05:46 p. m.
Cortesía - Minhacienda
Cortesía - Minhacienda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De la misma forma como ha sucedido en varios eventos recientes, entre ellos la Asamblea de la Andi, la Convención Bancaria, que arrancó este jueves en Cartagena, sirvió como escenario para expresar el clamor unificado por el regreso a una senda de crecimiento económico nacional que permita ver este indicador por encima de 4 % de nuevo.

Esta vez, la preocupación llegó de manos del sector financiero, que se expresó a través de Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y quien también preside la junta de Asobancaria, el gremio banquero.

Mora insistió en la necesidad de realizar una reforma tributaria que permita equilibrar las cuentas en el escenario fiscal del país. “Existen cuestionamientos sobre la capacidad de cumplimiento de las metas fiscales fijadas por la regla a mediano plazo”. 

Lea también: Reforma tributaria pegará duro en el bolsillo de la clase media

A su vez, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda aseguró que “el reto principal es recuperar el crecimiento económico de largo plazo y la generación de empleo de calidad”.

Mora, quien estuvo a cargo de la apertura del evento, añadió que la siguiente reforma fiscal debe ser de carácter estructural y, entre otros retos, debe garantizar “la conservación de nuestro grado de inversión, las buenas condiciones de financiamiento externo y la confianza de los inversionistas internacionales y locales”.

Lea también: Asobancaria propone gravar las transacciones con efectivo

Durante la intervención de Carrasquilla, el funcionario volvió a pasar revista por los planes que tiene el gobierno en materia fiscal, que en esencia incluyen estimular la creación de empleos mediante la baja de impuestos a las empresas, así como subir el recaudo mediante la ampliación del impuesto de renta para personas naturales, por ejemplo.

El ministro ya ha expresado ampliamente su preocupación por el panorama en la renta personal porque, según él, son pocos quienes tributan por este concepto. En su opinión, se necesita tener más de tres veces las personas tributando, con un ingreso promedio que en algunos casos se ha calculado en $2 millones.

La propuesta fiscal que el gobierno afina busca obtener unos ingresos de $3 billones anuales, cerca del 0,3 % del PIB.

El proyecto de reforma tributaria de la administración de Iván Duque ha sido criticado por incorporar el supuesto de que bajar los impuestos corporativos se traduce en mayores beneficios económicos generales, una teoría que, según investigaciones, parece no ser del todo cierta.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.