
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco de la República cerró 2024 con una utilidad histórica de poco más de $10 billones, impulsada principalmente por el rendimiento de las reservas internacionales, que aportaron unos $9,3 billones al resultado final.
Así lo confirmó la Junta Directiva del Emisor, que en su sesión de este viernes, 28 de febrero, aprobó los estados financieros del año pasado.
Como lo informó el Banrep, una vez descontadas las reservas estatutarias y la inversión en bienes culturales, el excedente será transferido en efectivo al Gobierno.
Liquidez para el Gobierno
La transferencia de utilidades del Banco de la República al Gobierno es un procedimiento acostumbrado al comienzo de año. Sin embargo, la forma en que se realiza ese pago puede variar.
Según un reciente estudio del Banco de Bogotá, en años anteriores se han utilizado diferentes mecanismos:
- En 2022 y 2023, las transferencias se hicieron en TES (Títulos de Tesorería).
- En 2020, 2021 y 2024, con condiciones fiscales más ajustadas, el pago se hizo en una combinación de efectivo y TES.
- En 2020, debido a la pandemia, el giro se hizo totalmente en efectivo para aumentar la liquidez disponible.
Para 2025, la Junta Directiva del Banrep confirmó que la transferencia se hará en efectivo, lo que significa una inyección directa de dinero en la economía, en un momento en que las finanzas públicas aquejan problemas de liquidez.
No obstante, el riesgo de una inyección de este tipo es que, según la teoría económica, cuando circula más dinero en el mercado sin un aumento proporcional en la producción de bienes y servicios, se puede generar una mayor presión sobre los precios, aumentando el riesgo de inflación.
Para mitigar posibles efectos en los precios, el Banrep tiene la opción de realizar una “esterilización” parcial, es decir, retirar parte del exceso de liquidez mediante operaciones de mercado abierto.
Sin embargo, los expertos señalan que este año la política monetaria ha permitido una mayor disponibilidad de dinero, por lo que una intervención agresiva no sería necesaria.
En 2024, la transferencia de utilidades fue de $9,2 billones y permitió fortalecer la caja en $2,7 billones, así como reforzar el portafolio de TES en $2,6 billones. Para 2025, el impacto dependerá del destino y administración de estos recursos dentro del sistema económico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.