Banrep oficializa en 3,0 % su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019

La cifra está por debajo de lo estimado un trimestre atrás, cuando la Junta Directiva del Emisor afirmó que la economía colombiana crecería 3,5 %.

Redacción Economía.
02 de agosto de 2019 - 03:36 p. m.
Junta del Banco de la República. / Cortesía.
Junta del Banco de la República. / Cortesía.

En su último informe al Congreso, la Junta Directiva del Banco de la República ratificó su pronóstico del crecimiento de la economía en 3,0 % para este año, cifra menor a la estimada en el informe anterior, de 3,5 %.

Según explicó el Emisor, en los primeros tres meses de 2019 la economía colombiana se desaceleró y creció menos que lo previsto. La Junta lo atribuye a “un gasto público más débil que el estimado y una caída no anticipada en el rubro de inversión de vivienda”. También aclaró que el crecimiento de otras economías emergentes resultó menor de lo esperado debido a mayores restricciones al comercio mundial y al deterioro de la confianza global.

Otras noticias económicas de hoy: Exportaciones colombianas no repuntan, en junio de 2019 cayeron 8,7%

El informe también indica que para lo que resta del año se espera un mejor desempeño, una aceleración en la inversión y que el consumo privado “mantenga su buena dinámica”.

En materia de inflación, la entidad informó que durante el primer semestre estuvo cerca a la meta del 3%, pero con una tendencia creciente debido al fenómeno de El Niño, que incrementó los precios de los alimentos, y los precios de los licores tras el aumento del impuesto ad valorem.

“El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo por debajo del 3%. Se espera que el mayor impacto de los anteriores choques sobre los precios se registre hasta el tercer trimestre de 2019, y que a finales de año la inflación retorne con su convergencia al 3%”, concluyó. 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar