Publicidad

Banrepública y Gobierno se enfrentan por precio de la gasolina

La congelación de los precios para el primer trimestre de este año tiene en orillas diferentes al ministro de Minas y Energía y al gerente del Banco Central.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jorge Sáenz V./Elespectador.com
16 de febrero de 2009 - 05:13 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, pidió al gobierno mantener las reglas de juego para la definición del precio de los combustibles, especialmente de la gasolina. "Con esa regla el precio de la gasolina hubiera tenido una reducción importante, y eso habría comenzado a tener un efectos sobre la inflación observada y sobre las expectativas de inflación".

"No son buenos los cambios en las reglas de juego", dijo el gerente del Emisor. Aunque admitió que el Gobierno tiene sus razones, que son válidas, indicó que "las mías (razones) tienen que ver con una menor inflación".

Esta consideración del gerente del Banco Central disgustó al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, porque consideró que "ellos (el Emisor) deben estudiar un poquito más la situación petrolera mundial".

Dijo que está dispuesto a reunirse con el gerente del Banco Central para hablar sobre el tema petrolero. "Es lo mismo que si yo me pongo a hablar de bajas de intereses, y dijo que los intereses deben bajar".

Consideró que el gerente del Banco Central José Darío Uribe tuvo que haberse informado con el ministerio antes de hacer ese tipo de comentarios. "Y con el mayor gusto le explicamos las razones por las cuales nosotros estamos sosteniendo el precio".

Dijo que una rebaja en los intereses impacta mucho más en la economía. "A mi me gustaría que fuera un punto de vista más educado en el sentido de que haya más conocimiento de lo que posiblemente puede pasar en el mercado petrolero en el mundo".

El titular de la cartera de los asunto minero energéticos recordó que si los precios se mantienen en alrededor de 70 dólares aun con la tasa de cambio en el actual nivel se puede considerar mantener por otro trimestre la cotización actual de los combustibles.

Desde finales del año pasado, el ministerio de Minas tomó la decisión de congelar el precio de los combustibles, pese a que la gasolina en el mundo había presentado una importante rebaja. Esta situación 'descuadró' las estimaciones del Banco Central en materia de presión inflacionaria y le permitió al Gobierno hacerse a una buena cantidad de recursos, que ha sido considerado por algunos analistas como la implementación de una silenciosa reforma financiera.

Hernán Martínez Torres dijo que en enero le 'sobraron' a los precios unos $202.000 millones que se fueron al fondo (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles).

Anticipó que si al final del primer trimestre, la cotización internacional del crudo se mantiene sobre los 30 ó 40 dólares el barril, "algo tenemos que hacer con los precios".

"Yo quisiera saber cuál sería la reacción del público y del gerente del Banco de la República si los precios del petróleo se disparan a los 80 ó 100 dólares", dijo el ministro de Minas y Energía.

Por Jorge Sáenz V./Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.