
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Finaliza en Barranquilla el Foro de Desarrollo Local de la OCDE, que por primera vez se realiza fuera del continente europeo. En el acto de instalación, el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Yoshiki Takeuchi, se refirió a la importancia de propiciar conexiones entre instituciones y comunidades para generar desarrollo en las ciudades.
El funcionario japonés destacó:“Este foro es la mayor edición que se ha realizado. Reúne a los socios que han trabajado todos los días para generar transformaciones. Reúne organizaciones sociales y ofrece un reto singular: crear buenos trabajos y comunidades libres”.
Respecto a la elección de Barranquilla como sede, Takeuchi exaltó el modelo de gobernanza de la ciudad: “Verán el Ecoparque, el Malecón y otros ejemplos. Exhortó a trabajar juntos para impactar a las comunidades y seguir desempeñándose en el desarrollo local. Colombia ha inspirado a la comunidad de la OCDE con sus proyectos de desarrollo para las comunidades”.
El foro hace parte del Programa de Empleo Local y Desarrollo Económico de la OCDE, dentro del Centro de Emprendimiento, PyME, Regiones y Ciudades de la organización, y se desarrolló durante tres días.
“Los países de la OCDE revisaron nuestra ciudad en los últimos 20 años de gobierno, los avances que hemos tenido y quieren visibilizarlos al mundo, y traernos conocimiento con tantos expertos que participan en estos días”, le dijo a El Espectador el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
La ciudad se convirtió en un escenario de diálogo global sobre los motores del desarrollo, la transición ecológica, la digitalización, los desafíos del empleo y la búsqueda de modelos económicos más inclusivos y sostenibles, bajo el lema “Inspiración global, transformación local”.
“Aquí tenemos grandes speakers, economistas, pensadores del mundo que están marcando las temáticas que hoy deben visionar las ciudades de Latinoamérica y del mundo en general. Barranquilla tiene una experiencia exitosa que mostrar”, le dijo a este diario la gerente de Ciudad, Ana María Aljure.
“Nosotros también podemos hacer transferencia de conocimiento, porque normalmente en estos foros esa transferencia es de una sola vía. Esta vez es de doble vía. La ciudad recibe conocimiento, pero también lo va a transferir: va a mostrar cómo todas esas temáticas se traducen en resultados tangibles y palpables, para demostrarle al mundo que es una ciudad vanguardista”, añadió.
Una fuente oficial le dijo a este diario que el evento contó con más de 6.000 registrados de 38 países. Se estima que el 71 % de los asistentes no son locales, incluyendo delegados internacionales de alto perfil, entre ellos representantes de gobiernos, organismos multilaterales, académicos, consultores globales y conglomerados empresariales con capacidad real de incidir en inversiones, cooperación y agendas internacionales.
En cuanto al impacto económico directo, se estima un gasto promedio por asistente internacional de $3.500.000 diarios, representado en alojamiento, transporte, gastronomía y consumo local. Este tipo de encuentros posicionan a Barranquilla como una ciudad referente en el crecimiento del turismo de reuniones en Latinoamérica.
Una noticia positiva para Colombia
Rodrigo Peñailillo, representante del CAF —Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe— y quien asiste al foro, puntualizó en entrevista con El Espectador que en la última reunión del banco se aprobó una inversión por 1.440 millones de dólares, o alrededor de 1.500 millones.
“Es un gran salto como banco, el poder estar presentes. Va a ser una gran contribución y apoyo. Otros países ya han comenzado a preguntar cómo lo están haciendo en Colombia y cómo pueden llevarlo a sus propias experiencias”, dijo. El funcionario ha sostenido reuniones durante el foro con los alcaldes de Bogotá y Barranquilla, y tiene agendados encuentros con representantes de otras ciudades y departamentos en este último día del evento.
Peñailillo destacó un proyecto relevante por 150 millones de dólares que permitirá mejorar la infraestructura del sistema de salud mental, con un centro de referencia nacional y 10 centros territoriales adicionales.
Agregó que en Aerocivil se aprobó un crédito por 240 millones de dólares: “Va a permitir renovar la tecnología, mejorar la seguridad y el servicio de los aeropuertos de Colombia, y también contribuir con la terminal de pasajeros de Tolú. Es un aeropuerto clave para el desarrollo del turismo, y el gobierno del presidente Petro lo ha planteado como una de sus grandes prioridades”.
Sobre América Latina, añadió: “El banco hoy día tiene aprobaciones anuales en torno a los 17.000 millones de dólares. Se espera que esa cifra se incremente, al igual que la cobertura de países. Somos un banco cada día más alineado y comprometido con los desafíos de cada nación, y de eso vinimos a hablar a este foro”.
Durante el evento, también se anunció que en 2026 se realizará la Reunión Anual de la Red de Ciudades del BID, con Barranquilla y Bogotá como sedes. El anuncio fue hecho por el representante del BID en Colombia, Ramiro López-Ghio.
Los alcaldes de Bogotá y Barranquilla reconocieron el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para sus ciudades.
“Esta decisión de hacer el encuentro de la Red de Ciudades del BID en Colombia es un mensaje muy importante que refleja lo que está pasando en nuestras ciudades, y cómo la transformación del país tiene en las urbes su principal escenario”, afirmó Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital.
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, los tres días del foro representaron un reconocimiento a lo que ocurre en los territorios del Caribe: “Durante décadas, fuimos vistos como periferia, como lugares que se despreciaban en los debates nacional e internacional. Pero desde hace tiempo estamos dejando de ser solo escenarios”.
“No pedimos permiso para existir, pedimos respeto para proponer. Y eso es lo que representa este foro: un reconocimiento a las regiones que piensan, ejecutan, innovan y cooperan. Gracias a la OCDE por mirar hacia el sur global. Gracias por realizar su primera reunión fuera de Europa. Si han escogido Barranquilla, por algo será”.
El foro concluye hoy en la tarde con la conferencia de clausura de Xavier Sala-i-Martin, reconocido economista y experto en innovación. Profesor de economía de la Universidad de Columbia, es el autor del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, herramienta clave para evaluar y diseñar políticas futuras de desarrollo económico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.