Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró desde México que las dificultades de Grecia son “un problema grave, específico, pero pequeño” porque en términos económicos ese país representa entre el 1 y el 1,5 % de la Unión Europea.
Sin embargo, admitió que en estos momentos Grecia es “el país más problemático del área euro”, al insistir en que representa una quinta parte de la economía española.
“Han tenido mucho gasto, la gente no paga impuestos, el Estado todavía tiene muchos activos que maneja muy mal. Es un país que está bastante alejado de lo que es la media europea desde el punto de vista de calidad institucional y de economía solvente” , afirmó González.
Por el momento, en el país heleno, cuyo Gobierno afronta hoy una cuestión de confianza en el Parlamento para negociar posteriormente ayuda económica internacional, se han limitado las consecuencias negativas pero “la situación no es estable, ni mucho menos.
Respecto a la situación económica mundial, el presidente del BBVA pidió cautela y seguir de cerca la evolución del precio de las materias primas, la consolidación fiscal de Estados Unidos, “que está causando mucho revuelo político”, y también la crisis de la deuda en Europa.
Por otra parte el banquero español dijo que México es “un buen ejemplo de que la ortodoxia macroeconómica tiene éxito” y “permite afrontar con mayores garantías los retos más inmediatos”.
Según González, el Grupo BBVA en conjunto vive un buen momento por ser “el más saneado sin duda de todo el sistema financiero español”, capaz de obtener el 43 % de sus beneficios en países desarrollados y el 57 % restante en economías emergentes que incluyen ya a China, India, Turquía, Brasil y al propio México gracias a su diversificación, añadió.