Publicidad

BCE prevé que la economía se recupere gradualmente en 2012

Los indicadores confirman la estabilidad económica en un nivel bajo en los primeros meses de 2012.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
03 de mayo de 2012 - 09:50 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el jueves que el organismo prevé una recuperación gradual de la economía en la zona del euro a lo largo del año aunque persiste la incertidumbre, y calculó que la inflación no se situará por debajo del 2 % hasta principios de 2013.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, celebrada el jueves en Barcelona, y que decidió mantener los tipos de interés en el 1 %, Draghi señaló que los indicadores confirman la estabilidad económica en un nivel bajo en los primeros meses de 2012.

No obstante, agregó que la recuperación mundial sigue su curso, por lo que más allá del corto plazo, el BCE mantiene su previsión de que la recuperación económica de la zona del euro vendrá a lo largo de este año, pese a que los indicadores económicos muestran que se mantiene la incertidumbre.

Espera asimismo que persistan tensiones en los mercados de deuda soberana y ajustes en la economía, lo que unido a las "elevadas tasas de desempleo" sigue frenando el dinamismo de crecimiento de algunos países.

En cuanto a la inflación, la previsión del BCE es que este año se mantenga por encima del objetivo del 2 %, aunque ya en los primeros meses de 2013 podría colocarse por debajo de ese listón.

El presidente del Banco Central Europeo destacó el "progreso" realizado por la zona euro para corregir su desajuste fiscal, pero advirtió de que "varios gobiernos han de ser más ambiciosos" a la hora de impulsar medidas que garanticen su estabilidad y competitividad.

Draghi destacó que el "objetivo prioritario" de la entidad que preside es mantener la estabilidad de los precios a medio plazo.

"Esta es la mejor contribución de la política monetaria para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro", subrayó.

También sostuvo que afrontar las divergencias entre los distintos países de la zona de la moneda única es tarea de los gobiernos nacionales, que deben adoptar políticas decididas para corregir desequilibrios y vulnerabilidades importantes en los ámbitos presupuestario, financiero y estructural.

En este contexto, reconoció que muchos países están realizando progresos, "si bien algunos gobiernos han de ser más ambiciosos".

"Garantizar el saneamiento de las finanzas públicas, la estabilidad financiera y la competitividad en todos los países de la zona euro redunda en el interés común", agregó.

Según Draghi, es "de suma importancia" garantizar la sostenibilidad presupuestaria y el crecimiento sostenible de la zona euro y afirmó que "la mayoría de los países" de la moneda única han realizado progresos en el saneamiento de las finanzas públicas en 2011.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.