Publicidad

BCE recortó tasas a mínimo histórico

El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves su principal tasa de financiamiento por un cuarto de punto porcentual, en una decisión que resalta su preocupación con respecto a la caída en la inflación y al aumento en el desempleo, dentro de una Eurozona aquejada por la recesión.

Michael Steen Bratislava / Financial Times
02 de mayo de 2013 - 10:42 p. m.

El BCE también mantendrá abiertos sus programas especiales de liquidez hasta por lo menos finales de 2014. El banco central, además, ha iniciado conversaciones con los gobiernos de la Eurozona sobre si mejorar los flujos de crédito hacia las compañías medianas y pequeñas, a través de paquetes de préstamos convertidos en títulos apoyados en activos.

Una serie de datos económicos débiles, que aplazan todavía más los prospectos de una recuperación, había generado un aumento en la presión sobre el BCE para que actúe. La última vez que redujo sus tasas fue hace 10 meses, en julio.

El llamado mecanismo de trasmisión, mediante el cual las tasas del BCE se trasladan a los costos de tomar préstamos en el mundo real para las compañías y los hogares, se ha venido abajo en los presionados países del sur, lo cual quiere decir que es poco probable que reciban muchos beneficios por el recorte a la principal tasa de interés del BCE.

En una rueda de prensa, Mario Draghi, presidente del BCE, delineó el razonamiento del banco para tomar la decisión. El débil optimismo económico, luego de cinco trimestres de producción en declive, se ha extendido a la primavera y los mercados laborales siguieron siendo débiles.

Sin embargo, admitió que no había unanimidad con respecto al recorte en el consejo de gobierno. Hubo “un consenso muy fuerte que prevaleció” a favor de un recorte en las tasas de interés y hubo “un consenso general” con respecto a un recorte de un cuarto de punto porcentual, añadió.

El euro cayó con respecto al dólar luego de que Draghi dijera que el comité tenía “una mente abierta” con respecto a si introducir tasas de interés negativas a los depósitos de la Eurozona, que actualmente son de 0%.

La moneda única cerró por debajo de US$1,31 luego de los comentarios, para llegar a US$1,3075, que es una caída de más de 0,7% con respecto al dólar.

Hay escepticismo incluso dentro del banco con respecto a si un recorte en la tasa de interés hará mayor cosa por ayudar a las economías que están recibiendo el impacto del desempleo en la Eurozona, como España, Grecia y Portugal. Draghi dijo que un recorte en las tasas de interés sería más efectivo ahora que si se hubiera hecho hace algunos meses.

Draghi explicó que el BCE estaba listo para tomar más medidas, pero también señaló que una caída en la inflación para abril, que la llevó a 1,2%, se debió en buena medida al descenso en los precios de la energía y a un “considerable efecto transitorio” sobre los precios de los servicios, a causa de la pascua. Los riesgos de la inflación siguieron siendo “equilibrados en general”, añadió.

Por Michael Steen Bratislava / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar