
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Donald Trump dijo que Scott Bessent era una opción para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, pero sugirió que el secretario del Tesoro no era el principal candidato debido a su éxito en su actual cargo.
“Es una opción y es muy bueno”, dijo Trump a los periodistas el martes cuando se le preguntó directamente sobre Bessent como posible sucesor.
A la pregunta de un periodista sobre si Bessent era la principal opción, Trump respondió: “Bueno, no lo es, porque me gusta el trabajo que está haciendo”.
Le podría interesar: Proyecto de ley: nuevo requisito para sacar licencia de conducción por primera vez
Trump arremetió contra Powell por las renovaciones en el banco central de las que el presidente y sus aliados se han apoderado, argumentando que las obras han estado plagadas de sobrecostes y son exorbitantemente suntuosas para un edificio de oficinas gubernamentales. Trump sugirió que los costes de renovación eran “bastante vergonzosos”.
Cuando se le preguntó si era una ofensa despedible, Trump respondió: “Creo que más o menos lo es”, pero no llegó a decir que planeaba echar al jefe de la Reserva Federal por el flap.
“Creo que es un tipo duro, pero lo único que no me pareció es que necesitara un palacio para vivir”, dijo Trump.
Recomendado: Contraloría destapa desfalcos por $28.000 millones de regalías en el Atlántico
Powell ha calificado de inexactos los informes de los medios de comunicación sobre las renovaciones, pero a principios de esta semana hizo una petición formal para que el inspector general del banco revisara la renovación.
El presidente ha mantenido la presión sobre Powell para que baje los tipos de interés, que el banco central ha mantenido estables este año.
Los comentarios de Trump se produjeron horas después de que Bessent dijera en una entrevista en Bloomberg Television que Powell debería abandonar el consejo del banco cuando termine su mandato como presidente en mayo de 2026, añadiendo que los mercados reaccionarían mal a la idea de un jefe de la Fed en la sombra.
Lea también: La paradoja del campo: entre ser motor económico y tener las peores desigualdades
“Se ha hablado mucho de un presidente de la Reserva Federal en la sombra que cause confusión antes de su nombramiento. Y puedo decirles que creo que sería muy confuso para el mercado que un expresidente de la Fed permaneciera en el cargo”, dijo Bessent.
El mandato de Powell como gobernador del banco central no termina hasta enero de 2028, por lo que es posible que permanezca en el banco central -y participe en la formulación de la política monetaria- incluso después de que finalice su mandato como presidente el próximo mes de mayo.
Bessent también dijo que se había iniciado un “proceso formal” para encontrar un sucesor a Powell.
Preguntado sobre si Trump le ha pedido al propio Bessent que ocupe la presidencia de la Fed, el jefe del Tesoro señaló que “formaba parte del proceso de toma de decisiones” y dijo que era “decisión del presidente Trump, y se moverá a su velocidad.”
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.