Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los incrementos adicionales que se registraron en el precio de la gasolina afectaron a los usuarios de Bogotá, Valle del Cauca y Eje Cafetero y Bucaramanga, principalmente.
Voceros del ministerio de Minas y Energía explicaron que actualmente el precio de la gasolina, que no sufrió incremento para este mes, se encuentra en cerca de $7.537 en las ciudades donde se le adiciona un 10% de etanol a la gasolina regular. De hacerse efectiva la rebaja por la mezcla con etanol, el galón de gasolina costará alrededor de $7.403.
En lo corrido del año el precio del galón de biogasolina se ha incrementado en $798,73, mientras que la gasolina sin mezcla ha subido $913,47.
Este incremento extra en el precio de la gasolina no afectó a las poblaciones donde aún no se distribuye la mezcla del 10% con etanol como en la Costa Norte, Huila y Antioquia, principalmente. El director de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, Julio Cesar Vera, indicó que esta rebaja se producirá en unos ocho días cuando se normalice la actividad en los ingenios y se rgularice la producción de etanol.
En la medida en que termine el desabastecimiento de alcohol carburante, el precio de la gasolina en las regiones donde existe la mezcla volverá a su precio normal, y solo se afectará al final de mes cuando el ministerio de Minas y Energía fije la nueva cotización que determina la volatilidad que muestra el precio del crudo en el mercado internacional.
Es la segunda vez que el país afronta una escasez de etanol, la primera vez se generó por el paro camionero que afectó la movilidad de carga por cerca de 15 días en agosto. La dificultad para la distribución de los 15 millones de litros de alcohol carburante se inició desde el momento en que los corteros de los principales ingenios azucareros se declararon en huelga que los llevó a paralizar actividades por más de 55 días.
En la actualidad, en un 70% del territorio nacional se consume la mezcla de 90% de gasolina y 10% de etanol, precisó el ministerio de Minas y Energía.