Publicidad

“Bitcoin es más confiable porque no se puede manipular”

Así lo sostiene Jon Matonis, director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, quien estuvo de visita en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Maria Alejandra Medina C.
06 de septiembre de 2014 - 12:32 a. m.
“Bitcoin es más confiable porque no se puede manipular”
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia recibió, en el marco de la convención Andicom, a Jon Matonis, director ejecutivo de la Fundación Bitcoin. Esta moneda digital, que ha sido criticada por muchos gobiernos y legalizada por otros, se sigue defendiendo con el mismo argumento que muchos usan para atacarla: su confiabilidad. El Espectador habló con Matonis, quien aseguró que los gobiernos que prohíban la ‘criptodivisa’ terminarán siendo los perdedores.

¿Qué piensa de haber sido invitado a un país donde las autoridades financieras han recomendado no transar con bitcoin?


Creo que la advertencia del gobierno se hizo porque necesitan un entendimiento diferente y aumentar la educación en la materia. Y para eso estoy aquí, para fines educativos. Hasta donde tengo entendido aquí no es ilegal usar bitcoin. No hay una ley que lo prohíba, como en Ecuador.

Pero se han hecho advertencias…

Son dos personas involucradas en una transacción voluntaria, que pueden decidir qué debería ser usado como dinero. Solo las personas involucradas en la transacción pueden decidir eso.

Uno de los principales problemas de esta moneda, no solo en Colombia sino en el mundo es el respaldo que pueda tener. ¿Por qué deberíamos confiar en bitcoin?


Porque está basada en las leyes de las matemáticas. De hecho, deberían confiar más en ella que en el gobierno porque el gobierno puede ser sujeto de manipulación a través de los políticos. Hay que ver por ejemplo lo que está pasando en Argentina. Confiando en las matemáticas usted al menos puede tener certeza de que el valor y la cantidad van a permanecer iguales y nadie va a andar jugando con ellas en movidas políticas.

¿Quién puede usar bitcoin? ¿Alguien que no sepa de matemáticas realmente puede manejarla?

El trasfondo matemático por supuesto es complejo, pero la aplicación a través del teléfono hace para el usuario muy sencillo gastar, comprar y aceptar bitcoin. No tienes que ser un experto. Lo que quiero dejar claro es que nadie puede cambiar las reglas matemáticas. Ninguna cantidad de violencia cambiará un problema matemático, no lo puede cambiar con armas.

Hace unos días el inversionista Tim Draper, a través de una subasta, se hizo a 30.000 unidades de bitcoin que le fueron confiscadas a la página web Silk Road. ¿Qué garantía podemos tener de que en un momento dado no va a haber un monopolio de bitcoin?

No creo que una simple compra genere un monopolio porque él solamente tiene bitcoin avaluada en US$17 millones y la economía bitcoin es de alrededor de US$7.000 millones. Lo que el señor Draper compró es apenas cerca del 0,1%. La distribución de bitcoin es bastante amplia. El que más tiene probablemente es el inventor, Satoshi, que posee un estimado de un millón de monedas. No hay nadie más con tantos valores.

Pero en el futuro, ¿es descabellado pensar que alguien o alguna corporación compraría gran parte de las unidades?

No. Es posible. Pero sería muy difícil que alguien terminara pagando una cantidad significativa de dinero por eso. La forma en que bitcoin está protegido es que tiene ocho puntos decimales, de manera que se puede subdividir. No se te va a acabar, solo tienes que subdividir.

Ecuador prohibió bitcoin y anunció la creación de una moneda electrónica propia. ¿Cuál cree que será el futuro de bitcoin si los países siguen adoptando medidas semejantes?

Creo que los países que tomen ese camino van a terminar siendo los perdedores. Se privarán del crecimiento y beneficios económicos de la criptodivisa. Creo que en últimas terminarán cambiando su mentalidad.

Por Maria Alejandra Medina C.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.