Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un crédito por 500 millones de dólares para el desarrollo de políticas que promuevan un Sistema de Protección Social eficiente, equitativo e incluyente en Colombia, y asi también mitigar el impacto de la crisis económica global en esta nación sudamericana, anunció el Banco Mundial (BM).
El proyecto busca consolidar un Sistema de Protección Social que responda adecuadamente a las necesidades de todos los colombianos en términos de mejora en el consumo (por medio de programas que permitan ahorros para la vejez y a través de seguros contra desempleo y salud), prevención de la pobreza (mediante ayuda que permita a los más pobres alcanzar un mínimo de bienestar y acceso a servicios básicos), y acumulación de capital humano (con capacitación y acumulación de experiencia laboral para promover mayores niveles de empleo), dice el comunicado de la entidad multilateral.
"Hemos avanzado en términos de cobertura social y seguimos trabajando para mejorar su eficiencia. Con el apoyo y experiencia del Banco Mundial se busca garantizar la sostenibilidad de reformas que contrarresten los impactos de la crisis financiera internacional", dijo Esteban Piedrahita, director de Planeación Nacional, según el comunicado de prensa.
Según el informe, el proyecto pretende fortalecer el actual Sistema de Protección Social por medio de una mayor integración, eficiencia y equidad en el seguro social; mejor selección, efectividad y articulación de los programas sociales existentes; y una mayor calidad de los programas de capacitación y servicios de intermediación en el mercado laboral.
"La respuesta del gobierno ante la crisis ha demostrado que los programas integrales de protección social cubrieron a una parte importante de la población más pobre. Esto es resultado de una década de inversiones en los programas del sector social y en sus sistemas de gestión e información. Sin embargo, la crisis también resaltó las necesidades de una mayor cobertura de dichos programas, una mayor integración y coordinación de las actividades así como el desarrollo de políticas y programas laborales más amplios, que juntos permitan resultados mas ambiciosos", dijo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México.
El informe del Banco Mundial indica que el crédito busca estabilizar en 8.8 millones el número de afiliados a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA); aumentar el nivel de la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado para niños menores de 12 para ofrecer servicios similares al régimen contributivo y atender a por lo menos un millón de familias en la Estrategia Juntos en 880 municipios.
Igualmente busca implementa el nuevo Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas (SISBEN), en todas las municipalidades; aumentar el número de registros de los programas de asistencia social en el Registro Único de Afiliados (RUAF) en 2 por ciento y certificar por lo menos 50 cursos y respectivas instituciones según las normas de alta calidad.
Es un préstamo a una tasa de interés variable (LIBOR de 6 meses), más un margen fijo y opciones de conversión de moneda, a pagar en un plazo de 27 años con un período de gracia de 8 años. Se espera que el proyecto culmine el 31 de diciembre de 2010 y es parte integral del compromiso y diálogo del Banco Mundial en una agenda más amplia que incluye conocimiento y servicios de asesoría en apoyo a la agenda de política económica de mediano plazo.