
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Bolsa Mercantil de Colombia, el gestor del mercado de gas natural, advirtió este jueves que la oferta de este combustible para 2026 caerá en 91 GBTUD (Giga BTU por día, es decir, mil millones de BTU diarios) frente a lo declarado en 2024.
Ese recorte dejaría un faltante de 206 GBTUD, equivalente a cerca del 20 % de la demanda estimada para el país.
Este cálculo, según la Bolsa Mercantil, se basa en los datos más recientes consolidados por los agentes del mercado y reportados al Ministerio de Minas y Energía, sin incluir aún los volúmenes de gas importado que podrían contabilizarse como firmes.
¿Cómo reducir el déficit de gas?
Una de las soluciones, de acuerdo con el gestor del mercado, está en la resolución CREG 102-015 de 2025, que reconoce como firmes los contratos de gas con interrupciones en la medida en que el combustible se despacha. Con esta medida, el faltante estimado bajaría a 151 GBTUD.
Además, según María Claudia Alzate, directora de la Bolsa Mercantil, “la participación de los agentes que importan gas será clave para reducir la brecha en el corto plazo. Si los volúmenes importados se declaran firmes, el déficit podría caer hasta 98 GBTUD, alrededor del 10 % de la demanda”.
El panorama gris del gas natural
El informe del Gestor del Mercado se suma a las advertencias que han hecho otros actores del sector. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) ha alertado sobre el agotamiento progresivo de la actividad exploratoria en el país, con solo 70 pozos comprometidos para perforar entre 2026 y 2030, y una inversión en exploración que caería un 18 % en 2025.
A esto se suma el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que muestra una reducción en las reservas probadas de gas natural. A cierre de 2024, Colombia contaba con reservas equivalentes a 5,9 años de autosuficiencia, frente a los 6,1 años registrados un año atrás.
Según expertos, solo se repuso el 12 % del gas extraído durante el año, lo que confirma una tendencia preocupante: desde hace más de una década el país ha venido consumiendo más gas del que incorpora a sus reservas.
Aunque hubo un aumento del 48 % en los recursos contingentes de gas -aquellos que podrían convertirse en reservas si se superan barreras contractuales y ambientales-, los analistas advierten que, en el corto plazo, Colombia dependerá en mayor medida de las importaciones para cubrir la demanda esencial, al menos hasta que entren en operación los proyectos costa afuera previstos para 2029 y 2030.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.