Brasil visita al DANE y resalta importancia de eCenso

Expertos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística se reunieron con técnicos del DANE en Bogotá.

Redacción Economía.
17 de marzo de 2018 - 04:11 p. m.
Mauricio Perfetti, director del DANE. / Gustavo Torrijos
Mauricio Perfetti, director del DANE. / Gustavo Torrijos

Una visita técnica al DANE realizaron funcionario del  Brasileiro de Geografía y Estadística para conocer en detalle cómo ha sido la implementación del censo electrónico en Colombia.

El interés de otros países sobre el desarrollo del eCenso se registra en momentos en que el muestreo de población y vivienda ha levantado fuertes críticas entre personas que no han entendido el mecanismo y las ventajas de esta forma de censo.

Explica la entidad estatal que la finalidad de la visita fue conocer el modelo con el cual el DANE puso en marcha el eCenso en Colombia y atender las inquietudes del IBGE sobre esta herramienta, con miras a su posible implementación en el censo de población y vivienda que Brasil está preparando para 2020.

El ejercicio de pruebas previas y la puesta en marcha del censo electrónico, incluyendo el plan de comunicación y las estrategias de seguimiento y control del trabajo de campo, así como el avance a la fecha, fueron analizados durante tres días por los funcionarios del instituto brasileño y los técnicos del DANE.

El DANE compartió a sus pares brasileños los pormenores del desarrollo de la estructura de TI utilizada para este censo electrónico, que a la fecha ha permitido que más de 3.600.000 personas lo hayan diligenciado, dice el comunicado de prensa de la entidad estatal.

“Para Colombia y para el DANE es un honor recibir la visita técnica de expertos del IGBE por lo que significa el destacado lugar de Brasil en el ámbito estadístico mundial. Hoy Colombia  es  referente en Latinoamérica por la labor que han realizado nuestros técnicos y por los resultados obtenidos a la fecha en materia de censo electrónico”, señaló, Mauricio Perfetti, director del DANE.

Realizar el eCenso es un desafío que requiere coraje y es una muestra del posicionamiento en el “top de la informática”, resaltaron los integrantes de la comisión brasileña, Luiz Felipe Walter Barros y Claudio Mariano Fernandes.

El censo electrónico de Colombia es una muestra de innovación en tecnología para implementar un nuevo método de recolección de información, y es además una novedad con la inclusión de los registros administrativos, que facilita la vida a las personas, destaca el DANE en un comunicado de prensa.

“La semana fue muy productiva, tuvimos la experiencia de conocer las áreas de comunicación y sistemas, de información, la cartografía, tenemos algo qué llevar de todas a Brasil. Agradecemos a cada uno por su atención, hay cosas que queremos que en Brasil se utilicen, como son los registros administrativos, la integración de la cédula de identidad, la georreferenciación es perfecta, nosotros no tenemos eso, la parte de comunicación que ustedes hicieron para difundir el eCenso es muy importante”, aseguró Fernandes, uno de los funcionarios del Instituto brasileño.

“Fue una semana de mucho conocimiento sobre el eCenso, la experiencia de ustedes nos va a ayudar mucho. Teníamos una lista muy larga de preguntas y todas fueron respondidas técnicamente”, puntualizó Luiz Felipe Walter Barros, del área del Censo de Población.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar