Brecha salarial, el mayor desafío para lograr la equidad de género en Latinoamérica

Según expertos del BID, la riqueza de la región podría subir si ellas tuvieran una mayor inclusión en el mercado laboral. Fue uno de los temas centrales en el primer día del Women Economic Forum (WEF), que se realiza en la ciudad de Cartagena.

EFE.
02 de agosto de 2019 - 01:34 a. m.
La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, habla junto a la fundadora de ALL Ladies League, Women Economic Forum y Bioayurveda, Harbeen Arora, y a la directora de WEF Latinoamérica y fundadora de She Is Foundation, Nadia Sánchez. / EFE.
La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, habla junto a la fundadora de ALL Ladies League, Women Economic Forum y Bioayurveda, Harbeen Arora, y a la directora de WEF Latinoamérica y fundadora de She Is Foundation, Nadia Sánchez. / EFE.

La brecha salarial en América Latina se configura como el principal desafío para lograr la equidad de género, pues este índice puede llegar a un 30 %, según alertaron este jueves en Cartagena de Indias expertos que participan en el Women Economic Forum (WEF).

La directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y "sherpa" del G20, Gabriela Ramos, dijo a periodistas que este indicador puede incluso ser superior en países como Haití, donde la tasa es del 40 %.

Lea también: Mujeres en el censo: ¿empoderamiento femenino?

"En la esencia de esta diferenciación y obstáculo que tiene la mujer para desarrollar su potencial está el hecho de que las mujeres dedican cinco horas más en América Latina a los trabajos del hogar", afirmó Ramos, quien comparó esta cifra con las dos horas que dedican los hombres.

Por países, la ejecutiva detalló que en algunos como Guatemala las mujeres dedican seis horas al hogar, lo que va en dirección contraria a los realizado por Chile, Uruguay y Colombia, donde se "hacen esfuerzos por reducir la brecha".

Sin embargo, resaltó que esta diferencia en el salario de hombre y mujeres no se debe reducir, pues fue enfática al decir que "hay que acabarlas".

"Hay que acabarlas, no tienen que existir, igual que los estereotipos de a dónde van las mujeres. En el mundo de la ciencia, la tecnología y el mundo digital están mal representadas en todos los países de la OCDE", mencionó como ejemplo.

El foro, que se extenderá hasta el próximo sábado y es organizado por la fundación She Is, se realiza por primera vez en América Latina y cuenta con la participación de más de 800 personas de 12 países para generar un ecosistema de inclusión que impulse el crecimiento y desarrollo de la región.

Le puede interesar: Las organizaciones con mayor equidad de género en Colombia, según el ranking PAR

En la primera jornada, Ramos agregó que para lograr la igualdad de género también es necesario mejorar el acceso a la educación y abolir prácticas como el matrimonio infantil, pues algunos "Estados de derecho no responden a las necesidades de las mujeres".

Y es que si las mujeres tuvieran una mayor inclusión en el mercado laboral, la riqueza de la región podría subir, según el gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael de la Cruz.

"Las empresas que cotizan en bolsa en Latinoamérica cuando hay una o más mujeres en las directivas los ingresos de capital son 44 % más altos que cuando solo hay hombres. Y los ingresos brutos son 47 % más altos que cuando solo hay hombres", afirmó.

No obstante, De la Cruz resaltó que solo hay un 8,5 % de mujeres en las juntas directivas de esas empresas, por lo que se "está perdiendo un inmenso potencial de crecimiento".

Para mejorar estas cifras y crear políticas públicas que permitan la igualdad de genero, el director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional, Philipp Shönrock, resaltó la necesidad de crear una base de datos para reunir esta información.

"Más del 60 % de la información de indicadores que necesitamos es inexistente o es insuficiente para medir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) frente a la equidad de género, se debe repensar como se utilizan los datos y calidad de los mismos", señaló.

Shönrock dijo que sin estos datos no es posible visibilizar el problema de la desigualdad y "cambiar la situación en nuestros países", donde solo el 28,8 % de los parlamentarios son mujeres.

A su turno, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que hablar de equidad de género supone "el derecho de la sociedad de poder privilegiarse" de las capacidades de las mujeres y de esta forma "generar riqueza, empleos, progreso y desarrollo tanto económico como social".

El Foro Económico de Mujeres se celebra anualmente en Nueva Delhi con la participación de más de 1.500 personas y cuenta con 800 capítulos regionales y 150 países aliados.

En esta oportunidad la actividad cuenta en Cartagena con más de 105 conferencistas, entre ellos líderes, empresarios, funcionarios gubernamentales y la premio nobel de la paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

También estarán la primera presidenta y vicepresidenta constitucional de Ecuador, Rosalía Arteaga; la jefa de la Junta Directiva de la Fundación BBVA, Margarita Correa, y Valerie Dourdin, líder de emergencia migratoria con Venezuela de Save the Children, entre otros. 

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar