
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bulgaria se dispone a superar el último obstáculo para convertirse en el 21º miembro de la zona euro el próximo año, cuando los ministros de finanzas de la Unión Europea se reúnan el martes para aprobar su candidatura.
La adopción de la moneda única europea será la culminación de casi dos décadas de trabajo, una ambición desde que Bulgaria se unió a la UE en 2007. La zona euro reclutará a un nuevo miembro mientras la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, plantea la cuestión del perfil global de la moneda , en medio de una política comercial estadounidense que disminuye la posición del dólar.
Los sucesivos gobiernos de Sofía han argumentado que la medida contribuirá a mejorar el nivel de vida en el estado miembro más pobre de la UE. Sin embargo, los búlgaros están cada vez más divididos respecto a la eliminación del lev y la perspectiva de un aumento de precios. Miles de personas protestaron contra la decisión la semana pasada, con un detenido tras enfrentamientos con la policía el viernes.
El BCE y la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, confirmaron el mes pasado que la nación balcánica cumplía los requisitos formales para adherirse. Se espera que el Parlamento Europeo apruebe la adhesión de Bulgaria y remita el asunto a los ministros de finanzas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.