
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con más de $13.000 millones en total a las firmas Bureau Veritas y Tecnicontrol, así como a sus representantes legales, por violar las normas de libre competencia en una licitación de Ecopetrol que tenía un valor de $27.000 millones y cuyo objetivo era una consultoría en materia de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Según los hallazgos de la SIC, en 2013, ambas compañías “simularon o fingieron ser empresas competidoras” en dicha licitación cuando “en realidad actuaban de forma coordinada y concertada, en beneficio del Grupo Bureau Veritas Internacional, al que pertenecían ambas empresas, aumentando de esa forma la probabilidad de que alguna de las dos compañías resultara adjudicataria del correspondiente contrato”.
En efecto, el contrato fue adjudicado a Bureau Veritas Colombia, reconocida por certificar buenas prácticas y que en su sitio web se presenta como proveedora de “soluciones personalizadas para ayudar a las organizaciones a lograr, mantener y demostrar el cumplimiento de calidad, salud, seguridad, medio ambiente y obligaciones de responsabilidad social”.
Entre las pruebas que la SIC recogió para tomar su decisión están correos electrónicos, documentos, dictámenes periciales y declaraciones de empleados de las compañías sancionadas. La multa para Bureau Verita supera los $3.200 millones y la de Tecnicontrol, los $10.000 millones, montos que van de acuerdo con los ingresos de esas empresas en Colombia.
La Superintendencia aclaró que ni Ecopetrol ni ninguno de sus empleados están involucrados en la conducta investigada y sancionada.