
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mayoría de los productores agropecuarios en Colombia tienen entre 40 y 70 años. Ese es uno de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), que será presentada en mayo próximo. El dato fue revelado por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, este lunes durante el lanzamiento de la nueva ENA, ejercicio basado en una encuesta anual, que ahora tendrá una periodicidad semestral y que tiene propósitos como estimar el uso de la tierra, el área, la producción y el rendimiento de los principales cultivos, entre otros.
Los resultados que se presentarán el próximo mes corresponden a la encuesta de 2017, debido a un rezago. “La principal dificultad que afrontó la ENA en los últimos años es la falta de recursos, ya que los asignados en el marco de austeridad del pasado gobierno han sido insuficientes, llegan tarde o no llegan”, sostuvo el DANE. “Al solo disponer recursos para una aplicación al año, los resultados no son oportunos para la información de los tres primeros trimestres; máxime si la encuesta es necesario aplicarla al año siguiente, como es el caso para 2017 y 2018”, añadió.
El director del DANE explicó, además, que la información de la versión 2017 fue recolectada en los primeros meses de 2018, pero esta presentó inconsistencias que fueron corregidas en los últimos cuatro meses del año pasado. “Pudimos recuperar toda la consistencia de la información de la ENA 2017 y podremos publicar, con un rezago desafortunado, pero garantizaremos la serie estadística”.
Con la aplicación semestral, Oviedo explicó que en 2019 ocurrirán dos barridos: entre junio y agosto, y entre septiembre y noviembre.
De ahora en adelante obteniendo dos veces al año esta estadística, fundamental para la definición de la política pública, la expectativa es que la información pueda estar disponible de forma más oportuna para la toma de decisiones y que su calidad sea mejor, debido a que se reduce el período de referencia, comentó Oviedo. Con el caso específico del ejercicio de 2019, será posible obtener resultados para la ENA de 2018 y mantener la continuidad de la serie estadística.
El DANE, asimismo, explicó que con la nueva ENA, que cubrirá a unos 65.000 productores, se ampliarán los contenidos temáticos, para “atender las demandas de información relacionadas con aspectos sociales, ambientales y económicos”. La entidad, además, hará una caracterización de la población para cumplir con la Sentencia STP2028 de 2018, de la Corte Suprema de Justicia, con preguntas como si el entrevistado se considera campesino, si alguna vez lo fue o si la comunidad en que vive lo es.
Para la nueva ENA, el Ministerio de Agricultura, el DANE y Colciencias firmaron un convenio que contempla una inversión de $19.000 millones para este año, “de los cuales el Ministerio de Agricultura aporta $16.324 millones y el DANE, $2.979 millones, representados en trabajos de operatividad de la encuesta”, exprresó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La modernización de la ENA incluirá nuevas tecnologías y actualizaciones para la interpretación de imágenes satelitales y el apoyo con drones.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, manifestó que las debilidades en la información hasta el momento son “como si un barco pretendiera hacer una travesía sin brújula”. A pesar de que afirma que la información no ha sido “la ideal”, aseguró que no ha entorpecido la formulación de la política pública o la toma de decisiones.
El Espectador consultó con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) sobre la iniciativa del Gobierno, pero afirmó que hasta el momento no ha sido socializada con el gremio.
La ENA ha servido y servirá para actualizar y precisar los datos del mayor ejercicio estadístico que se hace para el sector, el censo nacional agropecuario. El último de estos se realizó en 2014 y sus resultados fueron publicados en 2015. La recomendación internacional es que sea actualizado cada 10 años.