Buscan sacar al mercado petrolero de un colapso provocado por la pandemia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, reunidos a través de una videoconferencia el jueves, ahora tienen el esbozo de un acuerdo para reducir la producción en 10 millones de barriles por día, dijeron los delegados.

Bloomberg.
09 de abril de 2020 - 05:27 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Los principales productores de petróleo del mundo acordaron recortar su producción luego que los miembros de la coalición de la OPEP+, enfrascados en un conflicto, dejaran a un lado sus diferencias en un esfuerzo por sacar al mercado de un colapso provocado por la pandemia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, reunidos a través de una videoconferencia el jueves, ahora tienen el esbozo de un acuerdo para reducir la producción en 10 millones de barriles por día, dijeron los delegados. Es importante destacar que Rusia acordó hacer grandes recortes, dijeron los delegados.

Los precios del petróleo reducían sus avances, con un alza de 1,6% en Londres a US$33,37 por barril a las 4:13 p.m. hora local. Eso refleja la preocupación de que el volumen de recortes que se discute equivalga a solo una fracción de la pérdida de la demanda, que algunos comercializadores estiman en hasta 35 millones de barriles por día.

(Para lectura: La frágil Latinoamérica enfrenta otra década perdida y de recesión tras nuevo coronavirus).

No está claro si el acuerdo tentativo depende de que Estados Unidos también se comprometa a las reducciones en las conversaciones del viernes. Un acuerdo de la OPEP+ y una alianza más amplia, incluido EE.UU., es crucial para reanimar los precios que han caído a un mínimo de 18 años. No solo las compañías petroleras, sino que economías enteras que dependen del petróleo necesitan que el mercado se recupere para equilibrar sus débiles presupuestos.

Las conversaciones del viernes del Grupo de los 20 darán espacio para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, responda al acuerdo de la OPEP+. El Kremlin ha insistido en que EE.UU. debe hacer más que solo dejar que las fuerzas del mercado reduzcan su propia producción récord. Mientras tanto, Trump ha dicho que la reducción de su país ocurrirá “automáticamente”.

(FMI prevé la "peor caída económica" desde la Gran Depresión por COVID-19).

Si la OPEP+, EE.UU. y otros productores pueden consolidar un acuerdo en la reunión del G-20, las restricciones reducirían cualquier intervención previa del mercado. Eso es algo que el mercado físico para el crudo -es decir, la comercialización de cargamentos reales en lugar de contratos de futuros- necesita de inmediato, pero no igualará las pérdidas por la caída sin precedentes de la demanda.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar