
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Ministerios de Transporte y Hacienda buscan reactivar la línea de crédito de Findeter para darle un empujón a los siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) que afrontan dificultades financieras por la baja demanda de usuarios por la pandemia del covid-19.
Según un comunicado del Ministerio de Transporte, la estructuración del crédito les va a permitir a las entidades territoriales donde operan estos medios de transporte acceder, de manera inmediata, a recursos que ayuden a aliviar los problemas financieros que enfrentan.
Los recursos de la línea de crédito deben ser usados por las administraciones municipales para financiar el déficit operacional de los SITM, teniendo en cuenta las necesidades que se han presentado durante la crisis sanitaria.
Más información: Pliego de cargo a cuatro empresas por infracciones en el transporte de mascotas
“El objetivo que tenemos como Gobierno es que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo sigan prestando su servicio, que es esencial para las ciudades”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Recuerda la funcionaria que los SITM han sido el medio de transporte más utilizado por quienes han tenido que salir a cumplir sus labores durante la pandemia, con los estrictos protocolos de bioseguridad.
Tras varias mesas de trabajo realizadas en diferentes ciudades se han detectado la problemáticas del asunto y se han expuesto soluciones. En Cartagena, por ejemplo, se analizan los problemas presentados en el recaudo por pasajes en el sistema Transcaribe. En ese sentido, la Superintendencia de Transporte realizará un acompañamiento especial, para lograr una solución inmediata a la dificultad que presenta el ente gestor con su operador de recaudo ColCard.
Recuerda el Ministerio de Transporte que durante los primeros momentos del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno nacional estableció en el Decreto 575 de 2020 que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo pueden utilizar los recursos del convenio de cofinanciación destinados para la implementación de su infraestructura en el componente de operación, mientras la duración de la emergencia sanitaria.
Aclara el informe que ese componente de operación no era cofinanciable por la Nación. Por ello, Transcaribe logró acceder a recursos del convenio de cofinanciación.
Le puede interesar: En Semana Santa se movilizarán más de 312 mil vehículos en la vía Bogotá-Girardot
Los ministerios de Transporte y Hacienda buscan soluciones financieras para evitar que este medio de transporte masivo frene sus actividades. Esas soluciones se encaminan a superar la situación por la que atraviesan los diferentes Sistemas Integrados de Transporte Masivos, entendiendo la importancia del servicio que prestan a los colombianos, precisa un informe.