
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La caída en el precio del arroz está asfixiando las finanzas de los productores del país.
En la Cumbre de Gobernadores 2025, en Villa de Leyva (Boyacá), el tema se puso sobre la mesa. Adriana Magali Matiz, gobernadora de Tolima, pidió respuestas para los arroceros. En la última semana, también se han registrado bloqueos de productores de varias zonas del país, incluyendo Huila, Casanare, Meta y Santander, que sostienen que los precios no les permiten cubrir los costos de la cosecha.
Esta semana, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, reafirmó en una reunión en Tolima la necesidad de que la industria llegue a un acuerdo que mejore el precio del arroz paddy.
Agregó que este es un momento atípico, porque en el primer semestre del año los precios tienden a subir. “Estamos revisando porque el inventario está por debajo en 10.000 toneladas frente a 2021, que fue un año de crisis. El consumo de arroz nos da 46 kilos per cápita y llegaríamos a junio de este año con un inventario que no alcanza a cubrir dos meses de consumo (que está dentro de lo normal). Quiero hablar con los industriales, con los dueños de los molinos, para buscar soluciones, ya que ellos compran el arroz y fijan los precios”.
También lea: No hubo despilfarro en gasto ni falta de planificación en recaudo: Hacienda
Si bien el inventario está en sus niveles normales, se redujo el almacenamiento del grano. Por eso ha habido mayor oferta y un pago menor. En enero la Federación ya había advertido que los precios de compra no cubren los costos en los que incurren los agricultores.
El Gobierno ha presentado varias propuestas, pero en este punto los arroceros solicitan medidas inmediatas, como intermediación para poder fijar mejores precios con los molineros e incentivos de almacenamiento, para retirar del mercado los posibles excedentes. Sobre esto último no ha sido posible llegar a un acuerdo por falta de recursos.
La situación, según el gremio, también amerita medidas estructurales frente a las importaciones provenientes de la Comunidad Andina, pues, sostienen, se ha generado inequidad, especialmente con Ecuador. “Ese país, a pesar de su déficit de producción optó en 2023 por abrir un contingente libre de aranceles para los países del Mercosur, excluyendo la oferta colombiana de su mercado, decisiones que han perjudicado a nuestros productores”, dijo la Federación.
Este miércoles, en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Arroz, órgano consultivo del Gobierno donde están sentados delegados de Fedearroz, Induarroz, Femoarroz, dignidades agropecuarias, núcleos arroceros de Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y Norte, MinComercio, MinHacienda y Bolsa Mercantil de Colombia, se tomaron algunas decisiones. Entre otras, se solicitó de manera unánime informar a todos los agricultores la necesidad de racionalizar las áreas de siembra para el semestre I-2025 para organizar la producción, teniendo en cuenta la proyección del consumo.
Estas son otras de las medidas acordadas el miércoles:
- Para hacer seguimiento periódico al comportamiento del sector arrocero, se realizarán mensualmente sesiones del Comité de Estadística, para analizar las cifras que servirán de insumo para la toma de decisiones de política pública.
- Según Minagricultura se concertó que las rutas para atender la situación de la cadena del arroz deben ser diferenciadas, teniendo en cuenta las necesidades de las regiones. Las líneas de acción incluyen planificación de siembras (racionalización), financiamiento, manejo de distritos de riego, controles fitosanitarios e implementación de uso de semilla certificada.
- Activar una ruta entre todos los actores de la cadena para atender a los productores de arroz riego del país afectados por la coyuntura.
- Destacar y promocionar el uso de los laboratorios de calidad de arroz disponibles en todo el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.