Café de exportación se moverá por tren en 2019

Según la ANI, la reactivación del tren reduce los costos para transportadores y cultivadores de Cundinamarca, Tolima, Antioquia y el Eje Cafetero.

Redacción Economía.
21 de noviembre de 2018 - 04:43 p. m.
Según la ANI, las 288 toneladas de café movilizadas son equivalentes a ocho viajes de tractomulas.  / Cortesía Mintransporte
Según la ANI, las 288 toneladas de café movilizadas son equivalentes a ocho viajes de tractomulas. / Cortesía Mintransporte

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) manifestó que a principios de 2019 espera concretar una operación comercial permanente de movilización de café por el corredor férreo que conecta La Dorada (Caldas) con el puerto de Santa Marta (Magdalena).

Esta operación se llevaría a cabo una vez a la semana y transportaría café para ser exportado a mercados internacionales por el mar Caribe.

El anuncio se dio tras la llegada del primer cargamento al puerto de Santa Marta el día de hoy. Se trata de 400 sacos de café del interior del país que recorrieron los 767 km en tren desde el 19 de noviembre, fecha en que partieron desde La Dorada.

Lea también: Café será transportado por tren desde La Dorada (Caldas) hasta Santa Marta

El tren fue recibido por la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, La Ministra de Transporte, Angela María Orozco y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn.

“Después de cerca de 20 años logramos traer uno de nuestros productos insignia de exportación, como lo es el café, usando la vía férrea. El tren es un modo que mejora costos, promueve la competitividad de nuestros productores de café y mejora la conectividad de las regiones”, aseguró Ramírez.

Según la ANI, las 288 toneladas de café transportadas en esta ocasión son equivalentes a ocho viajes de tractomulas. El recorrido fue de aproximadamente 22 horas y atravesó los departamentos de Antioquia, Santander y Cesar.

De acuerdo al comunicado, los diferentes actores involucrados con este proyecto continúan revisando las tarifas, procesos logísticos, tiempos y cargas para concretar la operación de forma definitiva en el corto plazo.   

”Catalogamos este primer viaje del tren como exitoso, con la reactivación del transporte férreo y la multimodalidad, le estamos dando al país más oportunidades de crecimiento, conectividad, competitividad y empleo”, destacó la ministra Orozco.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar