Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, advirtió que este año habrá un choque negativo importante producido por la caída en el precio de los commodities (materias primas) lo que lleva a pensar que las exportaciones "tengan un dinamismo pobre".
Consideró que para alcanzar un crecimiento del 3%, se puede lograr siempre y cuando se registre un buen comportamiento de la demanda interna (gasto de los colombianos). Estima que si el crecimiento del sector privado es cercano del 3% y de Ecopetrol del 4%, se puede alcanzar esta meta del 3%.
Admitió que debido a la desaceleración de las economías, con alta presencia de colombianos, se puede presentar una caída en las remesas que envías líos nacionales a sus familiares en el país. Se estima que este año, las remesas serán menores en cerca de 700 millones de dólares. "La economía colombiana y las medidas de política tienen mecanismos compensatorios para garantizar estabilidad en los mercados externos ante choques razonables".
Zárate indicó que las remesas pueden caer en cerca de 700 millones de dólares. Para este año el Gobierno espera unas transferencias por 4.737 millones de dólares, donde se encuentran las remesas de los trabajadores.
Las cifras del ministerio de Hacienda indican que la inversión extranjera neta bajará de 7.929 millones de dólares del año pasado a 5.742 millones de dólares esperados para este año. Mientras tanto el gasto del sector público se expandirá de 1.799 millones de dólares del año pasado a 3.872 millones de este año. Este año no habrá acumulación de reservas, considera el Gobierno.