Caída de producción de crudo en Venezuela causaría déficit

Así lo indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE), e indica que los excesos de inventarios podrían mermar en el segundo semestre de 2018.

Bloomberg.
15 de marzo de 2018 - 01:17 p. m.
La demanda mundial promediará 99,3 millones de barriles diarios este año. / Bloomberg.
La demanda mundial promediará 99,3 millones de barriles diarios este año. / Bloomberg.

La acelerada disminución de la producción de petróleo en Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría exacerbar significativamente un déficit mundial de oferta a finales de este año, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El excedente en los inventarios mundiales de petróleo que ha afectado los precios durante tres años ya está en vías de desaparecer en el segundo semestre de este año debido a una demanda más fuerte de lo esperado y a los recortes de producción de la OPEP, según datos de la agencia. Pérdidas adicionales en Venezuela, donde un empeoramiento de la crisis económica podría llevar la producción de crudo al nivel más bajo desde la década de los cuarenta, podría dar vuelta al mercado de un superávit a una escasez.

"Dado que el suministro de Venezuela es claramente vulnerable a una disminución acelerada, de no haber ningún cambio compensatorio de otros productores es posible que el país latinoamericano pueda ser el elemento final que impulse al mercado de forma decisiva a un déficit ", dijo la AIE en su informe mensual. La agencia con sede en París asesora a la mayoría de las principales economías en materia de política energética.

Los precios del petróleo se han estabilizado por encima de los US$60 el barril en Londres, alrededor de un 25 % más que hace un año, conforme el aumento del consumo y los recortes de producción de la OPEP y Rusia agotan el superávit desatado por un auge en la producción de shale en Estados Unidos.

La AIE elevó su estimación del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2018 en 90.000 barriles por día a 1,5 millones por día, ya que una perspectiva más sólida para las economías desarrolladas compensa un panorama más débil en las naciones emergentes. La demanda mundial promediará 99,3 millones de barriles diarios este año.

A pesar de la revisión, la estimación de la agencia sigue siendo menor que las de muchos otros analistas, incluido Goldman Sachs Group Inc., que predice que la demanda ascenderá a 1,85 millones de barriles por día este año. La predicción de la AIE para el crecimiento del consumo también es inferior a sus perspectivas de suministro adicional de los rivales de la OPEP, encabezados por EE.UU., el que se proyecta en 1,8 millones barriles por día.

Como resultado de la crisis en Venezuela, la OPEP reducirá la oferta en casi un 50 % más de lo planeado, según reveló el informe. La producción de la nación, que está afectada por problemas que van desde una recesión crónica hasta una inflación desenfrenada, ha caído a 1,55 millones de barriles por día y la capacidad podría disminuir a solo 1,38 millones para el final del año, de acuerdo con la AIE.

Los 14 miembros del cártel extrajeron 32,1 millones de barriles por día en febrero, menos que el promedio de 32,5 millones que el mundo necesita del grupo durante el resto del año.Con las restricciones de producción de la OPEP y el crecimiento de la demanda, el superávit en los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se redujo a 53 millones barriles en enero de 337 millones un año antes, informó la AIE. Si la producción de la OPEP permanece estable, la mayor parte de ese excedente se eliminaría para fin de año, aun cuando los precios más altos fomenten un resurgimiento de la producción de shale en EE.UU., según datos de IEA.

Si bien los problemas de Venezuela significan que la OPEP está reduciendo más producción de lo previsto, el líder de facto del grupo, Arabia Saudita, dice que la organización debe seguir comprometida con sus actuales recortes hasta el final de 2018, o incluso más posiblemente.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar