Caída del peso convierte a Argentina en una ganga, por ahora

El peso argentino se desplomó hasta 33% en los días posteriores a la victoria del candidato opositor Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto.

El peso argentino se desplomó hasta 33% en los días posteriores a la victoria del candidato opositor Alberto Fernández.Bloomberg News.

Rodeada de bolsas de la tienda sin impuestos en el aeropuerto de Puerto Iguazú, en Argentina, Marcela Riquelme reflexiona sobre el hecho de que nunca más podrá pasar unas vacaciones así de bien.

La turista chilena había viajado a las cataratas de Iguazú, un sitio patrimonio mundial, cuando unas elecciones primarias en Argentina desencadenaron una caída en el peso, por lo que su vacaciones se volvieron un tercio más baratas de la noche a la mañana.

"Compré los boletos hace meses, establecí un presupuesto para el viaje y ahorré algo de dinero", cuenta Riquelme. “Cuando llegué aquí, las cosas eran mucho más baratas de lo que esperaba, así que aproveché. ¡Es maravilloso!".

La estudiante de derecho de 31 años no fue la única en gastar alocadamente debido al peso barato. Al final de la carretera, en el cruce fronterizo, una larga fila de automóviles esperaba pacientemente para entrar a Argentina desde Brasil. Ninguno iba en el sentido contrario.

Sin embargo, los precios bajos no pueden durar mucho, solo hace falta ver los menús en los restaurantes locales. Los precios están escritos con lápiz y las páginas gastadas demuestran que los números han sido borrados y reescritos algunas veces en las últimas semanas. Argentina ha tenido una inflación promedio de 50% durante el año pasado.

Es solo cuestión de días antes de que esos precios se reescriban. El peso argentino se desplomó hasta 33% en los días posteriores a la victoria del candidato opositor Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto. Si bien se esperaba que el líder peronista ganara, el margen sorprendió al mercado.

También sorprendió a los residentes de Nueva Jersey Anton y Janet Becker, quienes cambiaron dólares a pesos cuando aterrizaron en Buenos Aires unos días antes de las elecciones primarias. Cuando la crisis golpeó los mercados, sus pesos argentinos de repente valían mucho menos, y su conductor les dijo que prefería que le pagaran en dólares de todos modos.

"Nos sorprendió la caída", dice Anton Becker. "Pero en general, ha sido un excelente viaje".

877686

2019-08-24T14:19:02-05:00

article

2019-08-24T14:19:02-05:00

jsaenz1_214

none

Laura Millan Lombrana/ Bloomberg.

Economía

Caída del peso convierte a Argentina en una ganga, por ahora

61

2330

2391

 

contenido-exclusivo

¿Qué originó el derrumbe en la vía al Llano?

La Fed reduce nuevamente las tasas de interés