Publicidad

Cali, con mejor energía

Con cuatro contratos por $55.836 millones, Emcali busca normalizar este servicio a 13.658 usuarios de las laderas de la capital del Valle y de esta forma expandirse al sur de la ciudad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gloria Chaparro
03 de febrero de 2014 - 08:01 a. m.
 Los trabajos buscan regularizar el servicio a los 23.000 usuarios caleños que hoy lo reciben con interrupciones. / Archivo
Los trabajos buscan regularizar el servicio a los 23.000 usuarios caleños que hoy lo reciben con interrupciones. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A 13.658 caleños se les van a cumplir los deseos de Navidad, cuando la luz les llegaba de a pocos: hoy están incluidos en el plan estratégico de obras a desarrollar entre 2014 y 2015 que adelanta la gerencia de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para formalizar el servicio de energía. Una jugada para atender las necesidades de parte de los 23.000 usuarios que no cuentan con un servicio al 100%.

Ómar Eduardo Arango, gerente (e) de energía de Emcali, explicó que se adjudicaron cuatro contratos por $55.836 millones con los que mejorarán el servicio de energía y se evitarán mayores pérdidas económicas. El primer proyecto atenderá el servicio en el sur de la ciudad con la construcción de la subestación de energía Alférez, que garantiza la capacidad de suministro a 65.000 usuarios nuevos que, se calcula, tendrá la zona y evitar así el racionamiento.

El contrato se adjudicó a la empresa Unión Eléctrica S.A. por $16.324 millones y Emcali había presupuestado para esta licitación $17.442 millones. Esta subestación de 115 kilovoltios y 60 MVA (potencia del transformador) estará ubicada en la vía que conduce a Puerto Tejada (Cauca). Las obras se iniciarán en este mes y la subestación debe estar operando en diciembre de este año.

“Lo principal en este contrato es que está abierto a las empresas que quieran competir. Se presentaron 15 manifestaciones de interés, de las cuales 12 cumplieron con los documentos exigidos y finalmente se seleccionaron cinco; se adjudicó a Unión Eléctrica S.A. de acuerdo con las evaluaciones jurídica, técnica y financiera”, explicó Arango.

El segundo trata sobre la reducción de las pérdidas para todo el sistema de distribución de energía. Incluye a Cali, Yumbo y Puerto Tejada. Para la licitación se recibieron 15 manifestaciones de interés, se analizaron y revisaron los requisitos y nueve de ellas cumplieron con lo exigido, no hubo necesidad de sorteo. Al final, cinco ofertas fueron sometidas a evaluación. Fue adjudicado también a la empresa de Unión Eléctrica S.A, por $21.500 millones.

“Este contrato evitará las pérdidas de energía y de dineros a la empresa, que al terminar 2013 cerró con el 11.3 % de pérdidas, lo que aproximadamente representa $3.000 millones al año. Lo ideal es estar en el 9%. El plan de Emcali es llegar a ese tope en cinco años”, comentó Arango.

Las causas de estas pérdidas se deben principalmente a conexiones ilegales en el sistema, a la gran cantidad de nuevos usuarios que cuentan con contratos no legales en las zonas de ladera y de invasiones y a la manipulación de los medidores del consumo.

El tercer convenio tiene que ver con el Programa de Normalización Eléctrica (Prone) en las zonas a las que no les llega el servicio de energía. Se hará con recursos de la Nación y comprende cuatro proyectos que incluye el servicio para los usuarios de barrios como Siloé, Alto Jordán, Vistahermosa y el corregimiento de Montebello, donde los habitantes llevan más de 60 años sin la legalización del servicio.

Para el componente de Siloé se contaba con un presupuesto de $7.638 millones y fue adjudicado por $5.923 millones a dos empresas caleñas: el consorcio Resedpime 08. El segundo, para el Alto Jordán, lo hará la firma Micol de Cali por $4.791 millones; el tercero es para el corregimiento de Montebello por $2.578 millones, y el contratista es el Consorcio Redes Pines 010 de Cali. El cuarto, Vistahermosa, por un valor de $3.685 millones, estará a cargo la firma Deltec de Cali. La adjudicación de este tercer contrato implica un ahorro de $3.040 millones y debe ejecutarse entre enero y julio de 2014.

Por Gloria Chaparro

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.