
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la firma Fitch Ratings advirtió sobre la posible baja en la calidad crediticia de Colombia. La calificadora atribuye la alerta al crecimiento, que no corresponde con el esperado y los déficits fiscales que son mayores cada periodo.
“El marco Fiscal de Mediano Plazo, publicado recientemente por el gobierno, proyecta un PIB menor y una disminución más lenta del déficit fiscal a 3,1% del PIB en 2018, frente a 2,7% estimado un año antes. Como resultado, se espera que la relación de deuda sobre PIB se estabilice en 2018 en lugar de que comience a reducirse, como se había anticipado en el reporte de 2016.”, explicó Fitch, por medio de un comunicado.
La advertencia se une a otra hecha por su par Standard & Poors, que colocó al país en terreno negativo, que es uno de los pasos previos a una rebaja en la calificación de los países.
De acuerdo con la calificadora, “La meta de 2019 permanece sin cambios, en un déficit de 2,2% del PIB, convergente al objetivo de déficit fiscal estructural de 1% del PIB para 2022. El ajuste de casi 1% del PIB necesario para alcanzar la meta de 2019.”
Así mismo, Fitch expresó que la carga bruta de la deuda colombiana, que se sitúa por debajo del 50% del PIB, casi 10 puntos porcentuales más alta que la calificación de ‘BBB’.” El cambio refleja tanto el paquete de reformas fiscales aprobado en diciembre de 2016 para reducir el déficit fiscal como la disminución de los desbalances económicos del país, en particular un déficit de cuenta corriente notablemente menor de 4,4% del PIB en 2016 frente a 6,4% en 2015.” Finaliza la firma.