Cámara aprueba regalías para enfrentar retos de paz y del posconflicto

Crea un fondo de $400 mil millones anuales, proveniente de las regalías, para hacer inversiones en las zonas afectadas por la guerra.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la aprobación en Cámara del proyecto de regalías.Minhacienda

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el acto Legislativo mediante el cual, se busca asignar recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR) a las regiones, para que enfrenten los retos de la construcción de paz y del posconflicto.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el Acto Legislativo crea un fondo de $400 mil millones anuales, proveniente de las regalías, para hacer inversiones en las zonas que han estado afectadas por el conflicto y donde el Estado ha estado ausente.

“Aquí lo que estamos haciendo es asegurando recursos que nos permitan en los próximos 20 años, realizar lo que no se ha podido lograr por tanto años de conflicto. Proyectos que van a beneficiar a las familias en las zonas rurales, a millones de compatriotas que viven en condiciones difíciles y que han estado alejados del desarrollo. Un acto de responsabilidad con zonas afectadas por el conflicto”, dijo el funcionario en un cmunicado de prensa.

Los recursos no aprobados del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, saldos no aprobados a 31 de diciembre de 2016, será destinado por una sola vez, al menos $1 billón a infraestructura de transporte, prioritaria para la implementación de los acuerdos de paz, recordó el ministerio de Hacienda.

 “Para lograr la paz se necesita mejorar las condiciones de vida de los colombianos, especialmente en las zonas rurales. Estamos haciendo grandes inversiones para mejorar las autopistas de Colombia, las 4G, pero tenemos que llegar a las veredas, conectar a los campesinos de nuestro país con los mercados. Esas vías rurales también van ayudar a que el Estado llegue y haga presencia en zonas donde se ha estado ausente”, dijo Cárdenas.

El funcionario señaló que “para 896 municipios, los más pobres del país, vamos agilizar la aprobación de proyectos para que no sea tan engorroso el procedimiento y se pueda aprobar directamente, siempre que estén estandarizados y sean proyectos prioritarios para el cumplimiento de los acuerdos de paz”.

Destacó que el Acto Legislativo del SGR, contó con las mayorías para su aprobación en el segundo debate, siendo el primero en ser votado después de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el procedimiento legislativo especial para la paz.