Cámara de Representantes aprueba Presupuesto General en $258,9 billones

El sector con más recursos es el de educación, con un total de $41,4 billones. El debate continúa en el Senado.

Redacción Economía.
17 de octubre de 2018 - 08:15 p. m.
Twitter @MinHacienda
Twitter @MinHacienda

Tras una maratónica jornada, con 113 votos a favor y 18 en contra, los representantes a la Cámara aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación, por un monto de $258,9 billones. La mayor cantidad de recursos quedó para el sector de educación, en medio de las protestas que vienen realizando los estudiantes de las universidades públicas en diferentes ciudades del país en busca de mayor presupuesto para la educación estatal.

Los recursos más elevados fueron para educación, con $41,4 billones, seguido de los dineros para defensa, con $33,5 billones, monto muy criticado por la oposición en virtud de que el país se encuentra en época de posconflicto. Luego sigue salud, con $32,3 billones, y para el servicio de la deuda se destinaron $46,8 billones. Los recursos para inversión fueron aumentados en cerca de $8 billones hasta los $46,8 billones.

Le puede interesar: Los coletazos políticos de la marcha en defensa de la educación pública

Pese a las peticiones de varios representantes, la redistribución de los diferentes rubros del Presupuesto General no fueron modificados y las intervenciones quedaron registradas como parte del proceso legislativo.  

Para el programa de inclusión social y reconciliación fueron aprobados $11,6 billones y para el posconflicto el monto es cercano a los $2,6 billones.

Fueron incluidos $4,3 billones para atender a la población víctima del conflicto armado interno (con financiamiento de la nación y recursos propios), tanto focalizada como no focalizada. En este agregado se destacan las asignaciones para la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con $1,2 billones, de los cuales el 46 % corresponde a la entrega de los componentes de ayuda humanitaria para la población en situación de desplazamiento; para Prosperidad Social, $1,1 billones, así como para los ministerios de Agricultura y del Trabajo, el Fondo Nacional de Vivienda y la Unidad de Restitución de Tierras. 

Se priorizan $783.500 millones para el programa de Familias en Acción de Prosperidad Social y $500.000 millones para subsidio familiar de vivienda para población desplazada del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El ministro de Hacienda defendió un artículo que faculta a esa cartera para reprogramar algunas vigencias futuras teniendo en cuenta los problemas que tienen los tramos dos y tres de la Ruta del Sol. El último debate de Presupuesto queda a instancias del Senado de la República y debe surtirse antes del 20 de octubre.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar