Cambiar de operador conservando el número tardaría menos de un día

Así lo propone un borrador de resolución del regulador de comunicaciones. También propone eliminar el mensaje de voz que advierte que el usuario a quien está llamando cambió de operador y que la compensación por llamadas caídas sea solo para líneas prepago.

Redacción Economía.
31 de octubre de 2019 - 12:02 a. m.
A junio de 2019  se registraba un total de 20,3 millones de portaciones numéricas. / Pixabay
A junio de 2019 se registraba un total de 20,3 millones de portaciones numéricas. / Pixabay

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) propone reducir el tiempo que toma cambiar una línea telefónica de operador, proceso que se conoce como "portabilidad numérica". El regulador busca que ese lapso se reduzca de tres días a menos de un día hábil. 

La entidad recordó que la portabilidad numérica es una medida que desde 2011 permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número de telefónico. "Dicha obligación ha significado un gran impacto en el sector alcanzando a 30 de junio de 2019 un total de 20,3 millones de portaciones", dijo la CRC en un comunicado.

Le puede interesar: La subasta con la que quieren llevar internet a 5.766 lugares

La Comisión añadió que consideró "pertinente" evaluar experiencias internacionales, "como la posibilidad operativa de reducir el término de portación, concluyendo que es posible que este sea menor a un día hábil, con el objetivo de otorgar mayores beneficios a los usuarios".

Eliminar el mensaje de voz que, al llamar a un línea, indica que esta ha sido portada a otro operador también forma parte de la propuesta.

La CRC también "plantea la posibilidad de compensar automáticamente por llamadas caídas únicamente a los usuarios en modalidad de prepago que no cuenten con planes ilimitados, dada la tendencia al consumo de voz en segundos y a la oferta y adquisición cada vez mayor de planes ilimitados, así como la significativa reducción en el volumen de llamadas caídas (65%)", agregó el comunicado.

La entidad abrió para comentarios esta propuesta, los cuales se podrán enviar hasta el 13 de noviembre próximo al correo  rpu@crcom.gov.co. El borrador regulatorio está disponible en este enlace. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar