Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los trabajadores colombianos que tengan o reciban cesantías tendrán novedades a partir del 1° de enero de 2010.
Éstas se relacionan con la posibilidad de que los afiliados a los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) puedan elegir entre dos portafolios de inversión de acuerdo con su perfil de riesgo y perspectivas de retiro de los ahorros. El nuevo esquema, que busca mejorar la administración de los recursos, forma parte del capítulo de multifondos definido en la Reforma Financiera, que fue aprobada a mediados de este año.
Cabe destacar que no habrá cambios en las causales de retiro de cesantías (educación y vivienda) y se podrán hacer en cualquier momento.
Las posibilidades que se ofrecen son: un portafolio de corto plazo que busca proteger el capital abonado a las cuentas de los afiliados con perspectivas de retiro en meses siguientes a la consignación. El segundo es de largo plazo, un mecanismo de inversión para aquellos que tengan un horizonte de permanencia mayor a un año. La persona podrá escoger una de las alternativas o distribuir sus recursos entre las dos.
Las posibilidades se pueden comparar con tener los ahorros en una cuenta de ahorros, que ofrece poca rentabilidad, sin riesgos de volatilidad de mercado y liquidez (el de corto plazo) o tenerlos en un CDT con mayor rentabilidad, pero sujeto a volatilidades del mercado (el de largo plazo).
En relación con el régimen de inversiones, para el de largo plazo se mantienen las condiciones de rentabilidad mínima y para el de corto plazo se exigirán inversiones en activos seguros que generen liquidez, igualmente con rentabilidad mínima.
La viceministra técnica de Hacienda, Natalia Salazar, indicó que “de igual manera los afiliados se podrán cambiar de uno a otro. En el de largo plazo, después de seis meses de la última selección, y en el de corto plazo, luego de 12 meses de la anterior elección”.
Para la implementación de la medida habrá un período de transición, de acuerdo con el cual a partir del 1° de enero de 2010 todos los recursos de los fondos de cesantías, hoy de $5 billones, pasarán al portafolio de largo plazo, mientras los recaudos del primer semestre de 2010 llegarán al de corto plazo. La elección del perfil de administración por parte de los trabajadores se hará a partir del 1° de julio del año entrante.
Sobre la información a los afiliados, Roberto Borrás, superintendente financiero, indicó que “las administradoras tienen la obligación de orientar a las personas sobre sus necesidades y conveniencias de hacer una u otra elección”. Ahora, si la persona no ha tomado ninguna decisión entre el 16 y el 31 de agosto de cada año, los saldos que se encuentren en el portafolio de corto plazo se trasladarán al de largo plazo para buscar una perspectiva de inversión en el tiempo.