Publicidad

Camino a Expo Shanghái

El encargado de la participación nacional, Gustavo Gaviria, dice que el país no puede estar ausente del polo que genera el desarrollo global.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
19 de abril de 2010 - 11:43 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia quiere ser protagonista en la Expo Shanghái (China), como una nación que se quiere integrar al crecimiento mundial que se genera en el gigante asiático.

Se trata de un compromiso que, según el empresario Gustavo Gaviria, a quien el gobierno le dio estatus de embajador para organizar la participación colombiana, “tiene impacto porque China es el mercado del presente y del futuro, la economía del mundo gira cada vez más alrededor de Asia y Colombia debe estar allí para no salirnos de la ecuación global”.

La importancia de profundizar las relaciones con China se entiende porque ésta es una nación que en el primer trimestre del año creció 11,9%, aunque los esfuerzos colombianos para llegar a este mercado se vienen dando. En el primer bimestre de 2010 las exportaciones colombianas al país asiático crecieron 584%, según el Dane.

Según Gaviria, “este es el momento preciso para fortalecer las relaciones”. Además, porque fue el propio vicepresidente chino Xi Jinping, quien invitó al país y su homólogo, Francisco Santos, acogió la iniciativa y ha estimulado a través de misiones comerciales la relación binacional, sobre lo cual el funcionario dijo que “es tan importante que con ese país recuperamos el 40% de las exportaciones que se perdieron con Venezuela”.

Aunque en 2009 el Gobierno colombiano había declinado la invitación, aduciendo temas de presupuesto. Pero el embajador Gaviria habló con el presidente Álvaro Uribe y le expuso que para el país era más costoso no participar y añadió que “Colombia se va a vender en China como un polo industrial para agregar valor a los productos que el país asiático vende en la región aprovechando los acuerdos comerciales que tenemos y tendremos con otras regiones del mundo”.

A la voz del embajador se sumó la de Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), cuando manifestó que para el sector era indispensable estar en Expo Shanghái, donde también participarán más de 30 entidades colombianas entre públicas y privadas.

El tema presupuestal de la participación nacional (US$10 millones) se resolvió con aportes del gobierno chino, por US$1 millón, que además le dio al pabellón colombiano (de 1.000 metros cuadrados) una mejor ubicación, al frente de EE.UU. y en la mitad entre Brasil y Perú. Inicialmente estaba localizado junto a las islas del Caribe.

Expo Shanghái, donde participarán 195 países, abrirá sus puertas el 1 de mayo e irá hasta el 31 de octubre; ocupará 5,3 km cuadrados y se estima que será visitada por 70 millones de personas.

Según cálculos del embajador Gaviria, el pabellón de Colombia atenderá a 25 mil personas al día.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.