Publicidad

CARF pide que el ajuste fiscal del Gobierno sea mayor al del marco fiscal

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) advierte de los riesgos del desequilibrio fiscal y pide que haya un recorte del gasto para este año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de julio de 2025 - 08:05 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) analizó el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El objetivo del documento es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que incluye proyecciones en asuntos básicos y familiares hasta para cualquier hogar: gastos, ingresos y deudas.

Para 2025, el MFMP contempla un aumento de $20 billones en el gasto primario (gasto sin contar pago de intereses) y una disminución de $18,5 billones en el recaudo tributario proyectado, en comparación con el plan inicial. Esto representa unos $40 billones de déficit.

Los peros de la CARF

En el análisis de la CARF, la entidad considera que la estrategia fiscal del Gobierno requiere esfuerzos adicionales para garantizar la estabilización de la deuda y su convergencia al ancla de la regla fiscal en el mediano plazo.

El Gobierno Nacional decidió activar la cláusula de escape entre 2025 y 2027 y aprobó una senda de reducción del déficit fiscal que en concepto del CARF es insuficiente para conducir la deuda a un nivel prudente.

Además, el plan de ajuste a las finanzas públicas implica que la mayor parte del esfuerzo se materializaría en el mediano plazo. “Entre más rápido se reduzca el desequilibrio fiscal, menor será la magnitud del ajuste requerido”, señala la entidad.

Los riesgos del desequilibrio fiscal

Y es que la situación de las finanzas del país implican algunos riesgos que se pueden reducir si se toman las medidas adecuadas. Algunos de ellos son:

  • Mayores primas de riesgo
  • Presiones sobre la inflación y la tasa de cambio
  • Aumento en el costo de financiamiento
  • Efectos adversos sobre la inversión y el bienestar de la población

“Nuestras estimaciones indican que la deuda neta del Gobierno Nacional Central podría ascender hasta 61,4 % del PIB en 2025, 63,5 % en 2026 y 64,3 % del PIB en 2027, máximos históricos, que estrechan el margen frente al límite legal de endeudamiento (71 % del PIB)“, resalta la CARF.

De 2028 en adelante, la deuda descendería gradualmente, pero manteniéndose en niveles elevados y lejanos del objetivo de mediano plazo (el ancla de 55 % del PIB).

Ajustar con premura: ¿cómo?

Para el comité, si la disminución del desbalance fiscal inicia en 2025, se fortalece la credibilidad del plan de ajuste.

La suspensión de la regla fiscal, haciendo uso de una cláusula de escape diseñada para aplicarse en escenarios de urgencia, que no era exactamente el que estaba ocurriendo.

“La activación de la cláusula de escape no es un mecanismo para abandonar desde ahora el esfuerzo de estabilización de las finanzas públicas”, señala la CARF.

Para 2025, estima que el cumplimiento de la meta de déficit fiscal aprobada por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) de 7,1 % del PIB requiere un ajuste de $8,3 billones.

Para 2026, el cumplimiento del déficit fiscal establecido por el CONFIS de 6,2 % del PIB necesitaría de un ajuste de $33 billones, de los cuales $19,7 billones podrían obtenerse si se aprueba la reforma tributaria que actualmente estudia el Gobierno y que presentará próximamente al Congreso de la República.

Por el lado del gasto, el ajuste provendría de la reducción de la inflexibilidad mediante la gestión del Ejecutivo ante el Congreso de la República. El Gobierno anunció que conformará una comisión de gasto estructural que provea insumos para plantear un proyecto de ley en 2026.

Ingresos y gastos

Así están las finanzas del país:

  • Ingresos: se estiman ingresos totales por $309,3 billones (17 % del PIB) donde $281,4 billones de ingresos tributarios (15,5 % del PIB).
  • Gastos: se proyecta un total de $438,9 billones (24,2 % del PIB), compuesto por $353,1 billones en gasto primario (19,5 % del PIB) y $85,8 billones en pagos por intereses (4,7 % del PIB).
  • Déficit fiscal: es de -7,1 % del PIB, el segundo más alto desde la pandemia, y un déficit primario de -2,4 % del PIB, lo que refleja una profunda brecha entre ingresos estructurales y gasto público.

La CARF que para llevar la deuda hacia su nivel prudente se requerirá que la diferencia entre ingresos y gastos, excluyendo el pago de intereses (es decir, balances fiscales primarios), sea equivalente a entre 1,5 % y 2 % del PIB en la próxima década.

El escenario fiscal oficial prevé superávits primarios promedio menores, de 1,1 % del PIB entre 2029 y 2036. Las proyecciones de ingresos y gastos del MFMP revelan de manera más realista los retos de las finanzas públicas en la próxima década, respecto de escenarios previos.

Para el CARF, la estabilización de las finanzas públicas necesita esfuerzos más allá de lo contemplado actualmente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Todo lo anterior pone de presente la urgente necesidad de que el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y la sociedad como un todo acuerden las reformas que reduzcan el gasto (y sus inflexibilidades), fortalezcan los ingresos y permitan retomar la senda de la regla fiscal en un plazo razonable”, finaliza la entidad.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.