Publicidad

Carga a la leche avinagra relaciones

La iniciativa de imponerle una contribución de $30 a cada litro ha generado polémica entre el gobierno y los empresarios del sector.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
07 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En lugar de calmarse, las relaciones entre los industriales lácteos y el gobierno se complican con el paso de las horas.

El origen de esta polémica fue una iniciativa que surgió en el Consejo Nacional Lácteo, la cual consiste en imponerle una contribución de $30 pesos al litro de leche. Tanto el Ministerio de Agricultura como la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) apoyan la propuesta, pero los industriales del sector se oponen.

Con el fin de aclarar el destino de esta partida, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, citó a una rueda de prensa donde explicó que el objetivo de la contribución es reforzar el programa Leche para todos.

“Lo que se busca es que el Gobierno Nacional compre leche en Colombia, que anteriormente se perdía, y que se la podamos regalar a los niños pobres. Como eso requiere recursos, la industria nacional y multinacional haría una contribución —se ha hablado de $30 por cada litro que vende—  que nutriría un fondo para entregarle un vaso de leche a por lo menos 1,5 millones de niños diariamente en Colombia. Es una propuesta en construcción”, anunció el Ministro.

Para Fedegán la iniciativa es viable. “Como consecuencia de la política de seguridad democrática del gobierno se está produciendo mucha leche. Por cada dos litros se está procesando sólo uno,  y lo que es peor: se está pagando cada vez menos a miles de pequeños productores en el país, cuyo único ingreso es la producción diaria de leche”, manifestó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Los industriales, agrupados en gremios como Fedecooleche y Asoleche se han mostrado en contra de esta propuesta. “La industria láctea requiere conocer directamente por parte del Ministro de Agricultura el alcance de la medida, puesto que se presentó una propuesta de carga parafiscal para el fomento de exportaciones principalmente, y luego se menciona la proyección del alcance del programa Leche para todos a la opinión pública”, afirma en un comunicado Asoleche.

Ante esta posición, el ministro Arias sentenció: “Por la avaricia, algunas personas no saben ni lo que hacen ni lo que dicen”.

La propuesta continúa sobre la mesa y mientras tanto los consumidores están a la espera de lo que sucederá con el precio final del litro de leche.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.