
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La operadora de telecomunicaciones Telefónica ha vendido sus filiales en Guatemala y El Salvador a su competidora América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim.
América Móvil SAB comprará toda la operación guatemalteca de Telefónica y el 99,3 % de las operaciones en El Salvador por US$648 millones, dijo el jueves el gigante mexicano de las telecomunicaciones. El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria.
Lea también: Son 26 los multimillonarios que concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad
La transacción ha sido realizada por Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad participada en un 60 % por Telefónica y un 40 % por Corporación Multi Inversiones, un grupo empresarial guatemalteco.
La plusvalía que logrará la operadora que preside José María Álvarez-Pallete proviene mayoritariamente de la venta de la filial de El Salvador y servirá para completar sus objetivos de reducción de deuda.
El pasado martes Telefónica reconoció en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba negociando la venta de sus activos en Centroamérica. En la región, además de Guatemala y El Salvador, la operadora tiene actividad en Panamá, Nicaragua, y Costa Rica, según su último informe de resultados financieros.
América Móvil y la española Telefónica se han enfrentado durante décadas en toda Latinoamérica, desde México, donde América Móvil ha dominado durante mucho tiempo, hasta Brasil, donde gobierna Telefónica.
Una reforma histórica de las telecomunicaciones aprobada por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía la intención de crear un panorama más competitivo. Cinco años después, los precios en México han caído significativamente, pero la participación de mercado de América Móvil aún se mantiene aproximadamente en 60 %. Telefónica ha culpado a los reguladores por su incapacidad para ganar impulso en el país azteca.
Ahora, los dos han llegado a un acuerdo para que Telefónica pueda deshacerse de unidades de bajo rendimiento y reducir la deuda. América Móvil ya opera en ambos países junto con Millicom International Cellular SA y Digicel Group Ltd.