
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Plan 5 Caribe es un programa diseñado por el Gobierno Nacional que tiene como propósito mejorar las condiciones de la prestación del servicio de energía eléctrica en esta región del país. A lo anterior también se suma el hecho de atender la creciente demanda por este servicio que, en parte, se debe al crecimiento poblacional.
Dentro de la materialización del anterior proyecto este viernes el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) hizo la entrega de la segunda línea de transmisión Bolívar - Cartagena con la que se busca atender a las necesidades de más de 2 millones de personas en dicho departamento.
Le puede interesar: Habitantes de Cartagena retiran de sus casas contadores de energía
La línea puesta a disposición transmite, a lo largo de 20 kilómetros, 220 kilovatios desde la subestación Bolívar hasta la subestación de Cartagena. Cuatro kilómetros de esta extensión son subterráneos y atraviesan por zonas urbanas y rurales de La Heroica.
“Con la inauguración de esta obra se mejorarán las condiciones de prestación del servicio, al duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena, una ciudad que está en crecimiento y expansión gracias al impulso de la industria, el comercio y el turismo”, comunicó el GEB.
Lea también:Zona turística de Cartagena, afectada por recortes de energía
Para la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la importancia de esta nueva línea de transmisión de energía radica en que contribuye a la agenda de equidad trazada.
Crece la demanda de energía en Cartagena
El GEB, citando estimaciones hechas por la Unidad de Planeación Minero Energéticas (UPME) en un informe, señala que se espera que en Cartagena haya un crecimiento promedio anual en la demanda de este servicio entre el 3,09% y el 3,49%, durante el periodo 2017 - 2031.
Lo anterior se explica, en parte, por el crecimiento de las industrias petroquímicas en la región así como el auge que ha experimentado en su logística portuaria, turismo y su aumento población, que según estadísticas del DANE llega a 1,03 millones de personas.