Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Casa Blanca anunció este martes un acuerdo sobre un programa de ayuda laboral con el Congreso que permitiría desbloquear la aprobación de los tratados de libre comercio de Colombia, Panamá y Corea del Sur.
El acuerdo con la oposición republicana para que se apruebe un programa de ayuda a trabajadores, conocido como Asistencia de Ajuste al Comercio (TAA por su sigla en inglés) permitirá abrir las negociaciones finales de esos tratados, pendientes desde hace años.
La Casa Blanca y los republicanos mantenían desde diciembre un pulso sobre ese TAA, un programa que arrancó en los años 1960 para dar subvenciones y recalificación profesional a trabajadores afectados por los tratados de libre comercio.
"Como resultado de extensas negociaciones, tenemos un acuerdo sobre los términos básicos para una renovación coherente de un TAA" explicó el comunicado.
"Ahora llegó el tiempo de hacer avanzar el TAA y junto a ello los acuerdos de libre comercio de Corea del Sur, Colombia y Panamá, que supondrán miles de puestos de trabajo", explicó el texto.
El TAA era la condición del gobierno de Barack Obama y los demócratas frente a los republicanos que dominan la Cámara de Representantes, y que desde hace meses conducen una ofensiva legislativa para aprobar los TLC pendientes.