Aprueban beneficos tributarios para las empresas

Casi $1 billón dejaría nuevo IVA a la cerveza

El impuesto plurifásico a esa bebida y las azucaradas fue resultado del debate en las comisiones económicas. La discusión pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara.

El IVA plurifásico implica que el recaudo se hace en todos los eslabones de la cadena y no solo en uno, como viene ocurriendo hasta ahora. / Bloomberg

Con un duro debate por el IVA plurifásico, que pone a tributar a toda la cadena de consumo de las cervezas y las bebidas azucaradas, las comisiones económicas del Congreso avalaron la reforma tributaria incluida en el proyecto de ley de financiamiento, llevado al Legislativo por el Gobierno con la intención de recaudar $7,5 billones.

Con esta reforma fiscal, que muchos califican de “colcha de retazos” porque no cumple el propósito de ser una iniciativa estructural como en principio se anunció con la extensión del IVA a más productos de la canasta familiar, el Gobierno del presidente Iván Duque espera cerrar el déficit de $14 billones que tiene en el presupuesto general para 2019.

Según el Gobierno, el proyecto de ley continúa en la búsqueda de facilitar los emprendimientos, que quienes tienen más ingresos y un mayor patrimonio aporten un poco más, así como fortalecer la DIAN, en aras de tener un sistema tributario con legalidad.

El recaudo estimado de $7,5 billones indica que por impuesto de renta a personas naturales se recaudarían $1,9 billones; por normalización de bienes ante la DIAN, $1 billón; por el IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas, $960.000 millones. Esto último significa que se gravaría toda la cadena de consumo desde la fabricación, producción, comercialización y consumidor final. Por gravamen a los dividendos se obtendrían $821.000 millones y por el impuesto al patrimonio, $1,2 billones; por tributo al consumo para las viviendas, $1,1 billones, y por la gestión administrativa y de auditoría de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), $500.000 millones.

El senador Fernando Araújo, del partido Centro Democrático, señaló que los restantes $6,5 billones saldrán de “un plan de austeridad muy agresivo. De recortar gastos sin afectar la inversión social”. Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, por su parte, destacó que lo importante de la reforma que superó el primer debate fue haber sacado la propuesta del IVA a la canasta familiar y que no se van a afectar los servicios agropecuarios.

En contraste, respecto al fracaso en materia de IVA para la canasta básica, el exdirector de la DIAN Juan Ricardo Ortega indicó que “no hemos sido capaces de explicarle a la gente. Somos demasiado técnicos, hablamos con demasidos datos y no somos capaces de llegarle al corazón de la gente para que capte un mensaje que es difícil, y ahí fracasamos”. Se refiere al mensaje de los beneficios que, quienes estaban a favor, veían en la implementación de anticipos o devoluciones de IVA a los hogares de menores ingresos.

Aguilar señaló que se bajará la carga impositiva a las empresas disminuyendo gradualmente el impuesto de renta en tres años, hasta llegar al 30 %, que el IVA que paguen las empresas será descontable en un 100 % y que habrá rentas exentas para los sectores de la economía naranja, el hotelero y el agropecuario, una propuesta cuyos beneficios, según algunos académicos, no se ha demostrado con sustento suficiente.

Otros aspectos importantes son la reducción de la carga tributaria efectiva de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para aumentar el empleo y jalonar la formalización y el emprendimiento.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó el trabajo “profesional y serio” de las comisiones económicas. “Se trabajó con transparencia, se trabajó por encima de la mesa absolutamente todo. Se surtieron los desacuerdos con profesionalismo, con respeto y me parece que es un ejemplo para el país el debate democrático lo que ha sucedido aquí en estas comisiones”, anotó. David Barguil, senador conservador, destacó que la reforma “va a impulsar el crecimiento de los sectores productivos y acaba la renta presuntiva que ayuda a las pequeñas empresas”.

Contrario a esta consideración, Mario Valencia, de la red por la Justicia Tributaria, considera que los beneficios tributarios no llegan a las pequeñas y medianas empresas, que son el 95 % de las del país. Según Acopi, el 52 % de las utilidades empresariales están en el 0,73 %, así que los beneficios serían para menos de 10.000 compañías, de 1’300.000 que hay en Colombia.

Cervezas y motocicletas

El IVA plurifásico a las bebidas azucaradas y las cervezas nacionales e importadas, y un impuesto al consumo de 8 % para las motos menores a 200 centímetros cúbicos concentraron las discusiones en el último día del proyecto en las comisiones económicas.

Sobre el IVA plurifásico, Carrasquilla dijo que “es un artículo de una enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio, pero también de nuestra defectuosa arquitectura estatutaria en materia tributaria, es una corrección estructural de fondo”.

Aguilar indicó que lo que se pretende con el IVA plurifásico es que los productores asuman ese costo y que no se vaya a trasladar al consumidor final. Sin embargo, Bavaria estima que con esta decisión, el precio de la cerveza podría subir entre un 10 y 15 %.

En cuanto a la situación de los tenderos, Aguilar indicó que muchos de los 450.000 no son responsables del IVA, pero los que registren ventas superiores a los $100 millones sí son responsables y la DIAN se encargará de modernizarlos e implementar la factura electrónica.

Los parlamentarios destacaron haber eliminado el impuesto del 8 % para las motos por debajo de los 200 centímetros cúbicos, debido a que este tipo de vehículo es el medio de transporte para usuarios de menores ingresos.

A última hora, el senador Barguil anunció que será eliminado de la ponencia para segundo debate el IVA a los contratos de prestación de servicios. "Es la decisión qe tomamos. Fue consultada con el Ministro de Hacienda y vamos a dejar en el texto para segundo debate esa eliminación. No se toca, no hay ningún cambio el sistema va a operar como en la actualidad, de esa manera protegemos a miles de ciudadanos que hoy tienen contratos de prestación de servicios y que no tendrán que pagar IVA por esos ingresos", explicó el senador conservador.

 

últimas noticias