
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre enero y junio de 2020 el país registró una caída de 24,54 % en los fallecimientos en siniestro viales, al pasar de 3.024 víctimas fatales en el primer semestre de 2019 a 2.282 en el mismo periodo de este año. Esto, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “este resultado se da gracias a factores como el Aislamiento Preventivo Obligatorio, al trabajo preventivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los territorios y al buen comportamiento de los diferentes actores viales por las carreteras del país”.
La entidad agregó que, al revisar las reducciones en la siniestralidad vial por actores, se encuentra que los fallecimientos de motociclistas pasaron de 1.549 en el primer semestre de 2019 a 1.199 en igual periodo de este año. En cuanto a peatones, se pasó de 740 decesos entre enero y junio de 2019 a 469 muertes en los mismos meses de 2020; mientras que para usuarios de vehículos las cifras pasaron de 364 fallecimientos en los primeros seis meses de 2019 a 325 víctimas fatales entre enero y junio de este año.
“Por departamentos, los que más salvaron vidas en sus carreteras fueron Valle del Cauca, con 115; Antioquia, con 108; Norte de Santander, con 48; Cundinamarca, con 45, y Nariño, con 41. Además, otros 21 departamentos también redujeron sus cifras de siniestralidad vial durante el primer semestre de 2020”, añadió la ANSV.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para evitar fallecimientos por siniestros viales, pero esto es un compromiso de todos. Si se respetan las señales de tránsito y si hay prudencia con la velocidad más vidas se salvarán”, dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
Por su parte, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “el análisis del Observatorio muestra que todos los actores viales tuvieron una reducción importante en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Es algo positivo, que nos impone el reto de trabajar en conjunto con las regiones para mantener esta tendencia durante el segundo semestre del año, y así lograr salvar más vidas en las vías”.