Casi el 50% de las empresas han sido víctimas de delitos financieros

Un informe de Thomson Reuters basado en la encuesta global indicó que este fenómeno “Revela el verdadero costo de los delitos financieros”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Profesión Líder
13 de julio de 2018 - 11:00 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Casi la mitad de las grandes organizaciones globales han sido víctimas de fraude, robo, lavado de dinero u otros delitos financieros, de acuerdo con una de las encuestas más exhaustivas de negocios internacionales hasta la fecha, realizada por Thomson Reuters. 

La firma encargó la encuesta a más de 2.300 líderes empresariales de alto nivel en grandes empresas para arrojar luz sobre cuán generalizados se han vuelto esos crímenes en todo el mundo.

Lea también: Las 50 mejores empresas para trabajar en Colombia

El informe, "Revelando el Verdadero Costo de los Delitos Financieros", muestra que el 47% de los profesionales encuestados admitió que su organización había sufrido al menos un incidente de delito financiero en los últimos 12 meses; cibercrimen y fraude fueron citados como los delitos financieros más comunes. Las compañías encuestadas estimaron una pérdida agregada total de USD$1,45 billones, o alrededor del 3.5% de su facturación global.

La dificultad de abordar el delito financiero se evidencia claramente en la encuesta. Thomson Reuters descubrió que las organizaciones encuestadas hacen negocios con un promedio de cinco millones de clientes o consumidores cada año, y el 9% de las organizaciones han tratado con más de 10,000 revendedores, proveedores o socios en los últimos 12 meses.

Sin embargo, de acuerdo con el informe solo el 36% de las relaciones se revisan regularmente para detectar conexiones criminales. De hecho, la encuesta sugiere que el 41% de las partes con las que los encuestados hicieron negocios en los últimos 12 meses no se examinaron en lo absoluto.

Además, un asombroso 41% de los casos conocidos de delitos financieros no se informan, ya sea interna o externamente. Las razones para esto incluyen: el 69% de corrupción y sobornos detectados involucran a alguien internamente, 55% de compañías privadas están preocupadas por daños a la reputación y pérdidas financieras, y 60% de compañías que cotizan en bolsa alegaron que habría un impacto negativo significativo en la confianza del inversionista si tales crímenes salieran a la luz.

Además: El 68% de los líderes empresariales colombianos no trabajan de forma integrada

El informe revela la escala de los desafíos que enfrenta la sociedad en la lucha contra la delincuencia financiera, y su impacto se sintió mucho más allá de las grandes empresas. Tomando como ejemplo el lavado de dinero, el 46% de los encuestados cree que genera precios más altos para los consumidores y el 42% cree que resulta en menores ingresos del gobierno.

El costo humano de los delitos financieros también es significativo

Las Estimaciones Globales de la Esclavitud Moderna, producidas por Walk Free Foundation y la Organización Internacional del Trabajo, calculan que más de 40 millones de personas se encuentran actualmente en situación de esclavitud moderna. Según el Global Slavery Index 2016 de Walk Free Foundation, cinco países – India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán – son responsables de casi el 60% de la esclavitud moderna a nivel mundial.

En la Unión Europea, una encuesta reciente calcula el costo económico de la esclavitud/trata de personas en €30 mil millones. Dada la representación de la UE de aproximadamente el 20% de la economía mundial, y la prevalencia similar de los delitos financieros en otras áreas, esto pone el costo global de la esclavitud moderna en €150 mil millones.

Le puede interesar: La confianza debe ser una prioridad estratégica en toda organización

Casi todos los encuestados reconocieron que una mayor colaboración es vital para ganar la guerra contra el crimen financiero, con el 94% de las empresas creyendo que debería haber más inteligencia de crimen financiero, mientras que el 93% dijo que las asociaciones público-privadas deberían aumentarse y mejorarse.

Phil Cotter, Director Global del Negocio de Riesgo y Cumplimiento de Thomson Reuters aseguró que "el crimen financiero causa daños incalculables en todo el mundo. El producto del soborno, la corrupción, el fraude, el narcotráfico y otros delitos organizados se han visto implicados en la financiación del terrorismo, los abusos de los derechos humanos, como la esclavitud y el trabajo infantil, y los delitos ambientales. Esto tiene serios costos económicos y sociales en términos de la pérdida de ingresos para el Tesoro Público que podrían invertirse en el desarrollo social”.

"El informe nos ayuda a descubrir la verdadera escala del desafío y lo cercano que está de nuestra realidad. En Colombia, de acuerdo al Índice de Esclavitud 2016, hay cerca de 308.200 personas viviendo en condiciones de esclavitud moderna. El trabajo forzoso afecta principalmente a hombres y mujeres en las industrias agrícola, minera, de la construcción y doméstica. Pero este flagelo no se limita a adultos: recientemente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, logró identificar y atender en todo el país cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de trabajo infantil.

Ya los factores de riesgo como la pobreza, falta de educación, abuso sexual, falta de apoyo social y desafíos de salud física o mental aumentan el riesgo de tráfico sexual para mujeres y niñas indígenas. Estos problemas prevalecen en Colombia, donde la guerra civil ha desplazado a 6,5 millones de personas, poniendo a mujeres y niños, principalmente de poblaciones indígenas vulnerables, en riesgo de prostitución forzada, explotación sexual comercial de niños y mendicidad forzada”, aclara Felipe Mora Cervera, Líder del Negocio de Riesgo y Cumplimento de Thomson Reuters en Latinoamérica Norte.

“Mediante la recopilación de mejores datos e inteligencia y la formación de coaliciones con empresas, organismos reguladores y la sociedad, aumentaremos nuestra capacidad para luchar eficazmente contra la delincuencia financiera en todo el mundo. Una mejor colaboración, la adopción de soluciones inteligentes y acceso a información confiable son vitales para ganar la lucha contra los delitos financieros”, concluye Mora.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por Redacción Profesión Líder

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.