Casilleros inteligentes, la novedosa experiencia de compra que llega a Colombia

La forma en la que funciona esta modalidad es sencilla: el cliente ingresa a la aplicación del comercio, elige un producto, lo paga y recibe un código para desbloquear el casillero que contiene su compra.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
10 de mayo de 2018 - 05:35 p. m.
Pixabay
Pixabay

Gracias a la tecnología ya no es obligatorio salir a la tienda para comprar un producto; plataformas virtuales como Amazon, Linio y Mercado Libre, entre otras, han permitido que las personas puedan hacer esta actividad de forma remota recibiendo a domicilio su adquisición.

Le puede interesar: ¿El próximo desafío de Amazon?: los adolescentes sin tarjetas

No obstante, los largos tiempos de entrega que suelen contarse en días para algunos clientes pueden ser molestos, así que, pensando en mejorar ese detalle, sin dejar de lado las compras en línea, Credibanco adelanta la puesta en marcha de lo han denominado Vitrina Inteligente, un nuevo sistema de compra que busca posicionarse en Colombia.

La idea es que los diferentes comercios interesados en esta modalidad puedan disponer de un casillero físico, lugar que albergará el o los productos que pondrán a disposición de sus clientes. De esta manera el comprador solo deberá ingresar a la tienda virtual, seleccionar su producto y pagarlo; posterior a esto recibirá un código que sirve para desbloquear el casillero y obtener así su compra.  

“Este formato no busca competir con Amazon o Mercado Libre, todo lo contrario, es un complemento. La demanda de este sistema dependerá de la urgencia con la que el comprador quiera adquirir el producto, si este lo necesita con urgencia, y tiene la disponibilidad de recogerlo en un casillero cercano, entonces podrá hacerlo”, dijo Wladi Gordillo, gerente de medios de pago de Credibanco, en su entrevista a El Espectador.  

Le sugerimos leer: ¿Cómo evitar estafas al hacer compras en línea?

Para el directivo, otras de las bondades que puede representar este formato de compra es evitarle al consumidor tener que hacer filas en las cajas, asegura que todo el proceso es autogestionado.

Es importante decir que los casilleros están acondicionados para contener de manera adecuada los productos, incluso hay algunos que están equipados con un sistema de refrigeración para guardar comida, por lo que la variedad de negocios que pueden disponer de este modelo de compra no es para nada despreciable. Además, estos tienen incorporada tecnología de internet de las cosas (IoT), lo que les permite funcionar con los códigos de desbloqueo que genera la tienda virtual.

En cuanto a la ubicación de los mismos, el comercio podrá decidir si los pone en el local donde tiene presencia, o, por el contrario, en cualquier otro espacio social como un aeropuerto, avenida y centro comercial, entre otros.

Le sugerimos leer: Así serán los aeropuertos del futuro

Pero este nuevo concepto en el país no solo estará enfocado en grandes compañías o grandes superficies, Gordillo afirmó que esta solución de comercio también resulta ser atractiva para pequeñas y medianas empresas, negocios que pueden alquilar o comprar uno de estos casilleros para poder satisfacer las demandas de sus clientes.

Por lo pronto, este proyecto ha sido pilotado en Colombia al interior de una multinacional de alimentos y una farmacéutica. Se espera que a finales de mayo se extienda a comercios de retail y sean acogidos en centros comerciales. Esta apuesta se suma a la creciente tendencia que ha registrado el país en materia de eComerce, o comercio electrónico, actividad que solo en 2017 registró cerca de $14,6 billones.

Lea también: eComerce no para de crecer en Colombia al registrar $14,6 billones en 2017

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar