
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una fuerte caída en su operación en la Bolsa de Valores de Colombia registró la acción de la cementera Cemex, tras conocerse que el ex vicepresidente de la compañía Colombia, Édgar Ramírez, con orden de captura local por el caso de una compra de un lote en Maceo (Antioquia) se presentó ante las autoridades de Estados Unidos, según la versión de la emisora WW del martes.
En la jornada bursátil del miércoles la acción de Cemex (CLH) retrocedió 22,18% con un precio de cierre de $4.000 y una cantidad de negociación de 1.589.575 unidades.
Según la versión del medio radial, un juez ordenó las capturas de Ramírez, ex vicepresidente de Planeación y del contratista Eugenio Correa Díaz, investigados como presuntos responsables de la compra de un lote en extinción de dominio por el que se habrían pagado $40.000 .
Al conocerse esta versión, la compañía cementera emitió una información relevante en la página web de la Superintendencia Financiera indicando que “en 2016, Cemex Latam Holdings y su subsidiaria Cemex Colombia de manera voluntaria publicaron la desvinculación de algunos de los ejecutivos de “Cemex Colombia”, incluido Edgar Ramírez, ex Vicepresidente de Planeación de la Compañía, por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia”.
Prosigue la compañía n su informe relevante que “adicionalmente, las compañías presentaron estos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, entidad que inició una investigación penal, en la cual a principios de 2018 se le imputaron cargos a los ex ejecutivos despedidos, incluido Edgar Ramírez, y a una tercera persona, y se ordenó por parte de un juez de control de garantías la detención preventiva, como medida de aseguramiento”.
La revelación de la emisora Doble W destaca que el ex vicepresidente y el contratista entregaron información detallada a las autoridades de EE.UU sobre lo que habría sido “un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonarios sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas con el objetivo de ganar los millonarios contratos en el país”.
Aclara la empresa cementera en su versión a la web de la Superintendencia Financiera que “las revelaciones realizadas por “CLH” y “CEMEX Colombia” en 2016, dieron lugar al inicio de diferentes investigaciones en el exterior, que fueron previamente informadas al mercado y que aún se encuentran en curso”.
Reiteran que ellos han “venido cooperando con todas las investigaciones, sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que las compañías, sus filiales o sus empleados violaron la ley. Si se requiere obtener más información al respecto, se pueden consultar las publicaciones realizadas por “CLH” y “CEMEX Colombia””.