Publicidad

Catalanes buscan inversionistas colombianos

La estrategia de la agencia catalana de competitividad y de la de turismo, pretende que empresarios y viajeros nacionales vayan más a Barcelona.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
27 de agosto de 2014 - 10:54 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mercado cambió. Las épocas en las que los ‘cazadores’ de inversionistas sólo se movían en las grandes economías del mundo, como Estados Unidos o Japón, pasó a un segundo plano. Ahora, incluso el bloque económico del Viejo Continente, está buscando, tras la recisión económica, empresarios que quieran trasladar parte de sus operaciones a países como España y ciudades como Barcelona. O ese, en concreto, es el plan que tiene la Agencia Catalana de Competitividad y la Agencia Catalana de Turismo en el trabajo que están adelantando en Bogotá.

Frederic Subirats i Vila, director de la Agencia Catalana de Competitividad, ACCIO, dejó claro que hay “potencial exportador en Colombia. Lo que estamos promoviendo es que Barcelona sea el punto de llegada de esas compañías y que por temas logísticos y tecnológicos, para que desde allí se puedan mover hacia el resto de Europa. Tenemos el mismo idioma y eso es un gran punto a favor. Todo esto en el marco del TLC entre la Unión Europea y Colombia”.

Ya hay dos casos puntuales: una empresa que fabrica motos y una más de servicios de consultoría, y aunque por temas se confidencialidad no revelan sus nombres, lo que recalca una y otra vez es que “no nos fijamos en inversión financiera, ni especulativa o fondos de inversión que compra grandes propiedades inmobiliarias. Nos fijamos en inversión industrial productiva. El objetivo es llegar a que el PIB industrial sea del 25%, ahora es del 20% yCatalunya es una de las cuatro regiones más industrializadas de Europa, pero por la crisis se ha perdido ese peso. Y eso a 2020”.

Lo que proponen no es novedoso. Ya lo hacen las demás divisiones de inversión de los países que buscan elevar sus ingresos vía capitales internacionales. Por eso no sorprende. “Pero lo que sí queremos que sepan es que “el puerto de Barcelona ya tiene convenios con el puerto de Cartagena, tenemos un vuelo de Avianca directo, y además conectamos con el mediterráneo, Oriente Medio y Rusia, además de la Unión Europea, que es el mercado natural”. Y agrega: “ofrecemos algo así como un campamento base para que desde Barcelona se exporte a Alemania, Polonia, Italia o Francia. Tenemos 40.000 empresas exportadoras catalogadas pymes industriales”.

Ofrecerán informe de mercado, de costos laborales, y un visado de emprendedor, donde se le hace una carta que va dirigida a la embajada para que el consulado facilite ese documento. Pero todo depende del valor de la inversión, claro que independientemente de ella, todos los inversionistas tienen acceso a una ventanilla única en materia de impuestos, de tal forma que no se tienen que entender en temas fiscales sino con un solo lugar.

¿Y por qué inversión extranjera transformada en exportaciones junto con el turismo? Porque esos han sido los únicos renglones que en España han sostenido la economía, incluso han crecido por encima del 8% en medio de la crisis, y de ahí el por qué buscan incrementarlos y fortalecerlos.

Joan Romero, director sud América de la Agencia Catalana de Turismo, “el colombiano viaja mucho a Orlando y Nueva York. Pero el turista se ha vuelto más maduro y busca la cultura de Barcelona. Recibimos 15,6 millones de turistas al año, el doble de la población porque somos 7,5 millones. Y eso aparte del turismo local. Por eso buscamos que de Colombia visiten más nuestro país. Nuestro objetivo es que ya no reserven el típico crucero de la vuelta completa a Europa, queremos que esté 7 días en Barcelona, que vaya al parque temático, que vaya a esquiar, que vaya al estadio del Barcelona”.

Y es que, apunta Romero, los turistas colombianos gastan más que los ingleses. El británico unos 90 dólares al día, el francés 84 y el colombiano 124 dólares. “Queremos volumen pero también calidad. Si se logra eliminar el visado para el año que viene, el incremento será sustancial. Barcelona es la segunda ciudad más visitada en eventos corporativos en Europa, la primera es Viena, entonces la oferta es muy amplia. Hay seguridad, el clima es muy bueno y la ciudad es amigable”.

Se calculan 41.000 turistas de Colombia a Barcelona, con un crecimiento del 10% por año, y es esta nueva clase media que se está abriendo al mundo. Un mercado tan importante que en Latinoamérica está sólo por detrás de Brasil y Argentina, que le ponen en esta ciudad española entre 140.000 y 120.000 turistas por los 12 meses corridos.

La oportunidad, de acuerdo con Subirats y Romero, cuenta con tantos puntos a favor que por eso mismo fue que abrieron una oficina comercial en Sao Paulo para atender más de cerca el mercado suramericano y el primero de ellos se radicó en Bogotá para hacer el seguimiento profundo de las organizaciones, no necesariamente grandes, que quieran ver en Europa una posibilidad de extender sus mercado.

Por Edwin Bohórquez Aya

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.