
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuál es la participación del Grupo Argos en Celsia?
Tenemos el 50,1% de esa compañía; somos el socio controlante, consolidamos los resultados de Celsia dentro del balance del Grupo Argos y estamos muy contentos con la evolución que ha tenido esa compañía, que ya logró establecer un modelo de operación. En la subasta de energía de finales del año pasado se ganó el proyecto Porvenir II, que le va a dar 350 megavatios hídricos nuevos a una región que es muy eficiente. Esta compañía tiene $800.000 millones en caja para su expansión, para crecer. Es una empresa completamente balanceada. Entonces, si hay fenómeno de El Niño o La Niña, tiene capacidad de producción térmica o hídrica. Es una compañía con un potencial grande de crecimiento.
¿Por qué no han invertido esos $800.000 millones?
En el momento, el ciclo de las compañías de energía en Latinoamérica es muy bueno, entonces la gente quiere venderlas, y venderlas costosas. El grupo directivo de Celsia es muy disciplinado en el tema financiero y eso permitirá que el día que anunciemos una nueva adquisición sea un buen resultado para los accionistas.
Celsia está en un proceso de transformación. ¿Cómo va?
Es una transformación que lideró Juan Guillermo Londoño y que logró desinvertir una cantidad de posesiones que tenían en sectores tan disímiles como papel, tabaco y seguridad industrial. Hoy sólo le queda un portafolio de US$200 millones en acciones del Grupo Sura, muy valioso, el cual también podrá usar en su programa de expansión.
Lea la entrevista completa en www.dataifx.com