Publicidad

Celulares vs. computadores

La cobertura de los móviles y su capacidad han puesto a tambalear el proyecto del computador de US$100 promovido por el MIT.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
04 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es bien sabido que la convergencia en materia de tecnología ha puesto a competir  a los computadores portátiles y a los teléfonos celulares. Lo interesante es que la telefonía de tercera generación (3G) ha sido uno de los factores que han impulsado esta competencia. Así lo señala Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Américas, una organización que promueve el uso de las nuevas tecnologías.

La complejidad de los actuales teléfonos móviles es tal, que se ha llegado a indicar que el ambicioso proyecto del computador de US$100  liderado por Nicholas Negroponte, del Masachussets Institute of Tecnology (MIT) de Estados Unidos, podría revaluarse.

“El negocio está cambiando la electrónica”, explica Rojas, haciendo referencia a las novedades que ha insertado el desarrollo de la telefonía de tercera generación en la industria tecnológica, teniendo en cuenta que, de la transmisión de voz y el manejo de texto, el mundo pasó a tener una opción de movilidad multimedia, con posibilidades de conexión a internet y a televisión digital, entre otras.

“Hay una especie de convergencia entre estas terminales (teléfonos móviles), cada vez más complicadas, y los computadores pequeños, que ahora se llaman netbooks (más pequeños que los notebooks). En esa medida, estos últimos seguramente van a ser útiles para necesidades especificas, como para facilitar el acceso a internet en las comunidades, en las escuelas, etc., pero a medida que esto sigue avanzando, va a llegar un momento en el que viene la pregunta de si vale la pena desarrollar el netbook o comprar una de estas terminales”.


No obstante, Rojas asegura que el precio de los equipos puede jugar un factor fundamental en la elección de uno u otro aparato: “creo que seguramente el netbook y los computadores portátiles van a ser más baratos, y para planes de gobierno, van a ser mejores. Sin embargo la misma tecnología también va a estar en los celulares”, lo que en términos de practicidad, influirá en la decisión de compra del consumidor.

En América Latina existen 35 redes comerciales de 3G en 17 países y en Colombia, Comcel y Tigo ya operan, mientras se prepara el ingreso de Movistar en el mercado durante los primeros días de diciembre. Según Rojas, los retos para estos operadores serán la ampliación de cobertura de la red y la inclusión en sus portafolios de más y mejores servicios.

Según Erasmo Rojas, aumentar el número de usuarios ya no es el enfoque.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.