Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dentro del petitorio, las centrales obreras CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia); CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y CGT (Confederación General del Trabajo) incluirán un incremento del 20% para el subsidio de transporte y 10% de alza para los salarios de los empleados oficiales.
La Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) también se ha unido a las peticiones de los trabajadores esperando que se mejore el incremento que por ley reciben anualmente.
También pedirán poner fin a las cooperativas de trabajo o tercerización laboral y revisar la reforma laboral porque, a juicio de las centrales obreras, no ha arrojado los resultados anunciados por el gobierno en el sentido de la generación de empleo.
Las centrales obreras decidieron a última hora unificar la petición de incremento salarial; pues hasta la semana pasada la sindicales se movían entre un 17% y un 15%. Ahora se han estacionado en 14%.
Voceros del Gobierno descartaron desde ya el pedido de las centrales obreras por considerarlo muy alto, teniendo en cuenta que el Banco de la República estima que este año la inflación va a estar cercana al 7,5% y que la meta fijada para 2009 fue fijada en 5%.
Los dirigentes sindicales esperan que esta vez exista negociación y que el incremento del salario mínimo para 2009 sea producto del consenso entre trabajadores y empresarios, y que esta vez no sea el Gobierno el que adopte el alza salarial por decreto, como el año pasado.